DamiselaLos Osos en El Zoológico Electrónico
El Zoológico Electrónico
Mamíferos
Carnívoros
Cánidos
Félidos
Hienas
Leones Marinos
Focas
Morsa
Mustélidos
Mefítidos
Mapaches, Coatíes
Civetas

Osos
Oso de Anteojos
Oso Labiado
Oso Malayo
Oso Negro
Oso Negro Asiático
Oso Pardo
Oso Polar
Oso Panda


Mamíferos
Félidos
León
Tigre
Jaguar
Leopardo
Guepardo
Puma
Lince Canadiense
Lince Moteado
Lince Rojizo
Huiña
Ocelote
Tigrillo
Yaguarundí

Primates
Lémures
Tamarinos y Titíes
Monos Americanos
Monos del Viejo Mundo
Gibones
Grandes Simios

Artiodáctilos
Cerdos
Jirafa y Okapi

Elefantes
Elefante Asiático
Elefante Africano


Reptiles
Tortugas
Tortugas Terrestres

Cocodrilos
Cocodrilo Americano
Cocodrilo de Mar
Aligátor Americano
Gavial

Aves
Avestruz
Emú
Casuarios
Ñandúes
Inambúes

Albatros
Águilas
Buitres Americanos
Cacatúas
Cigüeñas
Colimbos
Cisnes
Cotorras
Espátulas
Flamencos
Gansos
Garzas
Gaviotas
Grullas
Halcones
Ibis
Lechuzas
Loris
Palomas
Patos
Pelícanos
Pingüinos
Somormujos
Tucanes
Yaguasas
Pájaros

Oso Negro
(Ursus americanus)
Taxonomía
Bibliografía
Links
Vídeos: YouTube
Fotos: bing

Razas de Perros
San Bernardo
Terranova
Otras Razas:
Afgano
Akita
Azawakh
Basenji
Basset Hound
Beagle
Bedlington Terrier
Bichón Boloñés
Bichón Frisé
Bichón Habanero
Bloodhound
Bobtail
Border Terrier
Borzoi
Boston Terrier
Bóxer
Boyero Australiano
Boyero de Flandes
Briard
Brittany
Buhund Noruego
Bulldog
Bulldog Francés
Bullmastín
Bull Terrier
Cairn Terrier
Caniche (o Poodle)
Chihuahua
Chin Japonés
Chow Chow
Cirneco del Etna
Clumber Spaniel
Cocker Spaniel
Cocker Spaniel Inglés
Collie
Collie Barbudo
Collie de la Frontera
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Dachshund
Dálmata
Dandie Dinmont
Deerhound Escocés
Doberman
Dogo Argentino
Dogo de Burdeos
Elkhound Noruego
Faraón Hound
Field Spaniel
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier Toy
Galgo Español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran Danés
Greyhound
Grifón de Bruselas
Hamilton Stovare
Harrier
Husky Siberiano
Keeshond
Kerry Blue Terrier
Komondor
Kuvasz
Labrador Retriever
Lakeland Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Löwchen
Malamute de Alaska
Maltés
Mastín
Mastín Napolitano
Mastín Tibetano
Otterhound
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Laekenois
Malinois
Tervueren
Pastor de Anatolia
Pastor de Shetland
Pastor Polaco
Pequinés
Perro Crestado Chino
Perro Agua Americano
Perro Aguas Portugués
Perro de Canaan
Perro Appenzell
Perro Bernés
Perro Gran Suizo
Esquimal Americano
Esquimal Canadiense
Petit Basset
Pinscher
Pinscher Miniatura
Plott Hound
Pointer
Pointer Pelo Corto
Pointer Pelo Duro
Pomerano
Pug
Puli
Retriever Pelo Liso
Retriever Pelo Rizado
Ridgeback de Rodesia
Rottweiler
Saluki
Samoyedo
Schipperke
Schnauzer
Sealyham Terrier
Setter Gordon
Setter Inglés
Setter Irlandés
Shar Pei
Shiba Inu
Shih Tzu
Silky Terrier
Sloughi
Spaniel Irlandés
Spaniel Sussex
Spaniel Tibetano
Spinone Italiano
Spitz Alemán
Spitz Finlandés
Spitz Japonés
Springer Spaniel Galés
Springer Spaniel Inglés
Staffordshire
Terrier Australiano
Terrier Airedale
Terrier Norfolk
Terrier Norwich
Terrier Skye
Terrier Yorkshire
Terrier Escocés
Terrier Galés
Terrier Irlandés
Tosa Inu
Vizsla
Weimaraner
Whippet
Wolfhound Irlandés
Xoloitzcuintle

El Oso Negro
Ursus americanus
en los Osos

El Oso Negro (Ursus americanus) en la familia Ursidae
Oso Negro (Ursus americanus)

Introducción:
El Oso Negro (Ursus americanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Negro en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso, que son omnívoros.
Distribución:
Ursus americanus es natural de América del Norte. Su distribución comprende todo el norte del continente desde Alaska al este hasta Terranova al oeste, continuando su presencia, de acuerdo al hábitat, hacia el sur hasta el sur de la Florida al este y centro de México al oeste.
Elevación:
Al Oso Negro se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,500 metros de elevación.
Hábitat:
Este oso demuestra preferencia por los lugares donde hay vegetación. Puede ser vegetación de bosques o vegetación de poca altura pero abundante. Es probable también verlo en lugares donde la vegetación no es lo suficiente alta para proveerle cobertura, como en las sabanas húmedas y zonas de pantanos, aunque usualmente estos lugares no están lejos del bosque. Al norte de su distribución, en lugares donde no habita el Oso Pardo, se le ve en el descampado.
Hábitos:
Los miembros de esta especie normalmente son más activos al amanecer y el atardecer; sin embargo, se adaptan fácilmente a los hábitos de las personas y un individuo puede cambiar sus hábitos a diurnos o nocturnos según las actividades de las personas.

Tanto los machos como las hembras de Ursus americanus permanecen en un territorio donde vive un solo individuo. El tamaño del territorio varía de acuerdo a las características del lugar y la abundancia o escasez de comida. Usualmente el territorio empleado por los machos es más grande que el territorio de las hembras. El territorio del macho tiene zonas en común con los territorios de varias hembras.

Aunque este oso usualmente se mantiene solitario en su territorio, se congrega en algunos lugares donde la alimentación es abundante.

Ursus americanus es de hábitos terrestres aunque puede nadar y trepar los árboles con facilidad. Como medida de protección, para escapar de los depredadores, los cachorros usualmente optan por trepar un árbol, lo que muchas veces hacen hasta gran altura en el árbol. Sin embargo, los jóvenes de buen tamaño y los adultos se mantienen en la tierra la mayor parte del tiempo.

El Oso Negro emplea las cuatro extremidades para trasladarse, es cuadrúpedo. Puede, y lo hace con frecuencia, sostenerse en las dos patas traseras logrando una postura erecta que le permite alcanzar mayor altura. Los adultos son capaces de correr a buena velocidad, 50 Km. por hora (30 millas por hora), por un corto período de tiempo.
Guaridas:
Dentro de su territorio cada Oso Negro selecciona un lugar donde esconderse o refugiarse, una guarida. Este lugar puede ser dentro del tronco de un árbol, debajo de troncos de árboles caídos, debajo de las raíces de un árbol, debajo de una acumulación de basura, en las gritas en las rocas, en lugares que se inundan en huecos en los árboles a cierta altura de la tierra, y otros lugares a los cuales el oso tenga acceso y donde se pueda esconder, incluyendo en el sótano de una casa o debajo de una casa donde el piso es elevado.
Invierno:
Muchas de las poblaciones de Ursus americanus habitan en lugares donde, por su latitud o elevación, los inviernos son fríos. Estos osos seleccionan un lugar en su territorio donde invernar, su guarida. Al norte de la distribución de esta especie los inviernos son rigurosos y prolongados, pasando los osos que viven en estas zonas hasta siete meses escondidos en sus guaridas. Al centro de la distribución, en elevaciones no muy altas, los inviernos no son tan severos y prolongados, pasando los osos tres meses escondidos. Al sur de la distribución hay poblaciones donde las hembras que esperan crías permanecen en su guarida por cierto tiempo mientras que las hembras que no van a tener cachorros ese año y los machos permanecen activos durante todo el año.

Algunos autores mencionan que el Oso Negro pasa el invierno, escondido en su guarida, en estado de hibernación. Otros autores lo describen como un sueño profundo o letargo. La diferencia de opiniones aparenta ser el resultado de la definición de “estado de hibernación”. Cuando el oso entra en el “estado de hibernación”: la temperatura corporal le baja pero no hasta 0ºC, los latidos del corazón disminuyen y otras funciones metabólicas también disminuyen sus niveles, pero no paran, excepto por comer y defecar que sí paran por completo.

En los lugares donde los osos invernan, antes de entrar a su guarida tratan de aumentar de peso. Al terminar de invernar tratan de reponer el peso perdido durante el tiempo que pasaron en “estado de hibernación”. Siendo el resultado que cuando están despiertos se comen todo lo que encuentran.
Reproducción:
En gran parte de la distribución de este oso la temporada de reproducción comienza en primavera, a finales de mayo, y continua hasta agosto. Usualmente es durante el mes de junio cuando mayor actividad ocurre.

En cada parto usualmente nacen de dos a tres cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Aunque los cachorros dejan de mamar de los seis a ocho meses, permanecen con la madre hasta la próxima primavera. Antes de la madre prepararse para volver a criar hace que los cachorros se vayan, los cuales ya tienen un año y medio de edad. En algunos casos, más visto cuando es un sólo cachorro, la madre abandona los cachorro y es probable que vuelva a criar.

Las hembras son adultas, capaces de procrear, de los tres a los cuatro años, aunque de acuerdo a la alimentación en algunos lugares no crían hasta los ocho años. Los machos son adultos de los cuatro a los cinco años de edad.
Alimentación:
La alimentación de Ursus americanus es primordialmente vegetal: frutas, retoños, hierbas, semillas, etc. También come invertebrados, miel, peces y carroña. Este oso no es un depredador de otros mamíferos, a no ser que la oportunidad se presente o el hambre lo obligue. También comen los desperdicios de las personas y acuden a los basureros, orillas de la carretera, campos de cosecha, campos de recreo, patios y otros lugares tan cercanos a las personas que son peligrosos, para ellos y nosotros.
Descripción:
Los datos que aquí mencionamos son generales para Ursus americanus ya que entre las subespecies y poblaciones existen diferencias en algunos de estos datos, como es el caso en las medidas de peso y tamaño. En consideración se debe también tener que un oso de esta especie puede demostrar gran diferencia en su peso de acuerdo a la temporada del año y abundancia o escasez de comida. En algunas poblaciones existen otras variaciones, como el color del pelo que no en todos los miembros de esta especie es negro.

El aspecto de un ejemplar de Ursus americanus, saludable y bien alimentado, es el de un animal masivo y fuerte, más grande que un perro de la raza San Bernardo o Terranova. La cabeza es grande, el hocico es bien desarrollado y las orejas, como en los otros osos, son redondeadas en las puntas y las mantiene erectas. Otras características de los osos, que aplican a esta especie: la cola es corta y las extremidades son fuertes y relativamente cortas. En cada extremidad tiene cinco pezuñas no retráctiles de unos dos y medio centímetros (una pulgada) de largo.

De longitud en la cabeza y el cuerpo el Oso Negro mide de 1.3 a 2.0 metros (aproximadamente de 4¼ a 6½ pies). La altura a la cruz, o los hombros, es de 80 a 95 cm (2½ a 3¼ pies). Los machos adultos pesan de 60 a 300 Kilogramos (132 a 660 libras), algunos han sobrepasado los 400 Kilogramos (880 libras). Las hembras son más pequeñas, usualmente pesan de 45 a 90 Kilogramos (100 a 200 libras), aunque pueden sobrepasar los 230 Kilogramos (500 libras).

El color del pelo de este oso es relativamente uniforme, con posibles sombras más claras de la misma tonalidad en algunas partes del cuerpo o cabeza. El color predominante en el pelo del Oso Negro es el negro, hocico color crema o amarillento claro y una probable mancha blanca en el pecho. Existen algunas poblaciones donde predomina el color marrón rojizo y otras donde tiene una tonalidad gris azulada. Aun en otras poblaciones, en la costa del Pacífico en Canadá se documenta una, donde el color del pelo es aun más claro, siendo los osos de un color crema bien claro, llegando algunos ejemplares a ser blancos.
Sentidos:
El Oso Negro tiene el sentido del olfato muy desarrollado, siendo este el sentido más empleado en su sobrevivencia. El sentido del oído es también excelente. La vista, aunque buena, no es tan desarrollada como el olfato u oído.
Otros nombres:
Al Oso Negro también se le llama “Oso Negro Americano”, teniendo algunas subespecies y poblaciones sus nombres propios: “Oso Negro Olímpico”, “Oso Negro de California”, “Oso Negro de Luisiana”, “Oso Negro de Florida”, “Oso Glaciar”... En inglés a Ursus americanus se le conoce por “Black Bear”, “American Black Bear”, “North American Black Bear”; algunas subespecies y poblaciones adquieren sus nombres propios: “Blue Bear”, “Cinnamon Bear”, “Glacier Bear”, “Kermodes Bear”, “Olympic Black Bear”, “California Black Bear”, “Louisiana Black Bear”, “Florida Black Bear”...
Por favor:
A los animales en la naturaleza no se les debe dar comida, realmente, mientras menos contacto tengan con las personas mejores son las probabilidades de sobrevivir. Pero en el caso del Oso Negro que tanto frecuenta los lugares poblados y las orillas de las carreteras, no le de ningún tipo de comida. La orilla de la carretera nunca es el lugar apropiado para deshacerse de sus desperdicios, en donde viven estos osos muchísimo menos; puede traer consecuencias fatales ya que los osos se acostumbran a buscar comida cerca de las personas y cuando no la encuentren, pueden, y lo hacen, atacar a las personas.

Contenedores de basura a prueba de osos
Contenedores a prueba de osos donde se deben botar los desperdicios
foto en la Loop Road del Tamiami Trail, sur de Florida, Estados Unidos

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Oso Negro (Ursus americanus) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web

Más información en el Oso Negro (Ursus americanus)
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Los Osos |
| Carnívoros |

| Los Animales |
| Aves | Mamíferos | Reptiles | Anfibios | Tiburones | Esponjas |
| El Zoológico Electrónico |

Correo Electrónico

Damisela

Gracias por visitarnos

Revisión: Diciembre del 2013

Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2002-2013 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved