Pelícano Blanco Americano
Pelecanus erythrorhynchos



Pelícano Blanco Americano

Taxonomía
Bibliografía



Damisela.com



Los Pelícanos

Pelícano Blanco
Pelícano Pardo
Pelícano Peruano
Pelícano Ceñudo
Pelícano Gris
Pelícano Malayo
Pelícano de Anteojos



El Zoológico

Aves
Rátidas

Aves del Vuelo
Pingüinos
Colimbos
Somormujos
Patos
Cisnes
Gansos
Grullas
Cotorras
Flamencos
Palomas
Tucanes
Albatros
Cigüeñas
Garzas
Ibis
Espátulas
Lechuzas
Buitres Americanos
Águilas



Otros Animales


Aves
Avestruz
Casuario de Ceram
Emú
Ñandú Grande
Pigargo Americano
Harpía Mayor
Elanio Tijereta
Águila Mora
Halcón Peregrino
Cernícalo Americano
Carancho
Matamico Cordillero
Albatros Ondulado
Cacatúa de Moño Amarillo
Cacatúa de las Palmas
Tricogloso de Pecho Rojo
Amazona Guaro
Guacamayo Azul
Guacamayo Rosado
Guacamayo Verde
Cóndor Andino
Tántalo Americano
Espátula Rosada
Garza Blanca
Flamenco Enano
Grulla Gris
Grulla Damisela
Lechuza Campestre
Lechuza de Campanario
Arasarí Acollarado
Tucán Toco
Chajá
Ganso Overo
Cisne Vulgar
Ganso Azul
Pato de la Florida
Cauquén Guayata
Yaguasa Bicolor
Pingüino Emperador
Pingüino Rey
Somormujo Macachón
Colimbo Grande


Anfibios
Ranas y Sapos


Reptiles
Cocodrilo Americano
Aligátor Americano
Caimán de Anteojos



Pelícanos blancos americanos

Distribución: El Pelícano Blanco Americano anida al norte de los Estados Unidos y en el Canadá. Durante el otoño vuela a los estados al sur de los Estados Unidos, viéndosele con relativa frecuencia todo el invierno en los estados del Golfo de México, incluyendo toda la Florida. También un buen número de ellos invernan en México y Guatemala. Algunos individuos continúan la travesía aun más al sur en América Central; se les han visto en Costa Rica y es posible que lleguen hasta Panamá.

Usualmente durante sus travesías de migración vuelan sobre tierra pero también hay datos de visitantes en las islas mayores del Caribe. Una pequeña colonia reside todo el año en las costas de Texas. Desde 1985 la población total de esta especie ha aumentado considerablemente. En algunos lugares se le considera común, en otros pasa a ser abundante.


Hábitat: Estos pelícanos viven en los lagos de agua dulce. En la Florida, en Texas y durante la temporada que no es de anidación demuestran preferencia por los esteros de agua salubre y bahías protegidas de agua salada.


Hábitos: El Pelícano Blanco Americano es un ave diurna. Se le ve solo y en bandadas de hasta 3500. Descansa parado en la orilla de los depósitos y cursos de agua. En el vuelo emplea las columnas termales para adquirir altura, después planea. Las bandadas vuelan en forma de “V” y en fila india. Se le documenta lograr 500 kilómetros en 24 horas y alturas de 3050 metros.



Descripción: El plumaje es todo blanco excepto por las plumas primarias y secundarias de la alas que son negras. Ambos géneros tienen la misma apariencia. Los machos son más grandes que las hembras, pero la diferencia de tamaño en muchas parejas no es lo suficiente para poder distinguirlos a simple vista. El peso promedio de los machos es de 7 Kg., rara vez alcanzando los 14 Kg. El peso de las hembras es de 5 a 9 Kg. De longitud logra de 1.3 a 1.75 metros, con una envergadura en las alas de 2.4 a 2.9 metros. El pico tiene una longitud de 28 a 47 cm.

Único de esta especie es una cresta córnea que le crece en la parte superior del pico. Esta cresta se les desarrolla tanto a las hembras como a los machos, permaneciendo durante la temporada de anidación. Ésta es la mayor diferencia entre esta especie y el Pelícano Blanco del Viejo Mundo.

Pelícano blanco americano. Si observa le falta el ala. La foto la tomamos en un centro de rehabilitación de aves, este ejemplar es un residente permanente. Florida, USA. 1998.

Alimentación: La alimentación del Pelícano Blanco Americano, al igual que los otros pelícanos, consiste principalmente de peces siendo complementada con pequeños crustáceos. Entre los peces que comen se incluyen las truchas de agua dulce.

Como los otros pelícanos blancos del mundo, estos pelícanos pescan en grupos. Forman un semicírculo mientras nadan. Entonces, como si respondiendo a una señal, todos empiezan a aletear el agua mientras avanzan hacia la costa o aguas menos profundas. Aparentemente espantan los peces hasta que los acorralan. Una vez que el propósito es logrado, cada pelícano sumerge la cabeza y atrapa su sustento.


Pelícano Blanco Americano

Anidación: La temporada de anidación es durante la primavera y verano boreal, de abril a agosto. Anida en colonias, usualmente en islas en lagos de agua dulce. El núcleo familiar es la pareja, un macho con una hembra. Cada año se forma una pareja nueva. En cautiverio algunas parejas se han vuelto permanentes, criando junta por varios años.

El nido es en el suelo, puede ser una acumulación considerable de hierbas y otros materiales vegetales o tal vez apenas una ligera depresión en la tierra. Cosa de mantener la paz entre vecinos, la distancia entre cada nido es aquella del cuello estirado más el pico o un nido por cada dos metros cuadrados (0.5 nidos por metro cuadrado).

La nidada usual cuenta de dos huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma de 29 a 36 días. Los pichones nacen desplumados y dependen en su totalidad de los padres. Se valen por sí mismo a los 75 días.


Longevidad: En la naturaleza a este pelícano se le estima una longevidad de 26.4 años. La mortalidad de los pichones es alta, considerándose en aproximadamente un 40%.


Otros nombre: Al Pelícano Blanco Americano también se le llama Pelícano Blanco. En inglés se le conoce por American White Pelican.


¡El payaso de la familia! Observe la membrana interdigital entre los cuatro dedos, típica de los Pelecaniformes.


Fotos, información, mapas y todo en la Web relacionado con el Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos)
Google




Más información en el Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos):
| Taxonomía | Bibliografía |

Otras presentaciones en Damisela.com
| Los Pelícanos | Los Pelícanos y aves afines |
| Las Aves | Los Mamíferos | Los Reptiles | Los Anfibios |
| El Zoológico Electrónico |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2003
Número de Publicación: A.30 Todos los Derechos Reservados

Copyright © 1999-2003 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved