Cisnes
Cisne Negro
Cisne de Cuello Negro
Cisne Trompetero
Cisne Silbador
Cisne Cantor
Cisne Chico
Coscoroba

Cisne Vulgar
(Cygnus olor)
Videos: YouTube
Fotos: bing

El Cisne Vulgar
Cygnus olor
en los Cisnes

Cisne Vulgar (Cygnus olor)
Cisne Vulgar (Cygnus olor)
| Taxonomía | Resumen | Bibliografía | Links |

Introducción:
Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le llama Cisne Mudo, pero no es del todo mudo. Se le llama así por ser silente durante el vuelo, todos los otros cisnes se comunican en el aire emitiendo fuertes trompetazos. En el agua el Cisne Vulgar crea ciertos sonidos que lo descalifican de mudo.

En Europa le llaman Cisne Común. Se sabe que desde el siglo XXIII ya en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Poco después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa donde logró establecerse. Un ave tan elegante por muchos años tuvo gran acojo en los bellos estanques de las monarquías. Pero también hubo tiempos de escasez, y el cisne eventualmente fue desapareciendo de los jardines y todos los alrededores. Se ha vuelto ha reintroducir, y ya es otra vez el cisne común de Europa.

Por el color de su plumaje, como es de esperar, también se le conoce por Cisne Blanco. No es el único cisne de color blanco que existe, hay otros cuatro cisnes blancos que habitan en el hemisferio Norte. Claro, si incluimos al Coscoroba, que tiene el plumaje en su mayor parte blanco, entonces son seis los cisnes blancos en total. Sin embargo, entre los cisnes en los estanques y fuentes, este es el cisne blanco que vemos.

Cisnes Vulgar (Cygnus olor) vuelve a ser el cisne común de Europa. En Lucerna, Suiza. 2003.
Cisne Vulgar (Cygnus olor)
en el Reuss, Lucerna, Suiza

Distribución:
La popularidad de este cisne ha sido tal que es un poco difícil diferenciar entre las poblaciones salvajes, introducidas y escapadas. Se consideran, al menos parcialmente, salvajes aquellos que anidan al noreste de Europa; en las islas Británicas, al sur de Suecia, en Dinamarca, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia, en los países al sur del mar Báltico y el mar Negro. En Asia se presenta el mismo problema y aunque con mucha reservación, se consideran naturales o salvajes a los que anidan en el mar Caspio continuando hacia el oriente en forma irregular por el sur de Siberia hasta el lago Baikal y aquellos que anidan al norte de Mongolia.

Durante el invierno parte de las poblaciones del norte se trasladan hacia el sur; aunque muchos son sedentarios y permanecen todo el año en el área donde anidan, sólo se desplazan hacia las costas. Los que migran desde el interior de Europa se reúnen con las poblaciones en el mar Negro y el mar Caspio. En Asia invierna en la costa del mar Amarillo y la península de Corea. Algunos de los jóvenes del año permanecen en las zonas de invierno hasta el próximo año cuando regresan con los adultos a las regiones donde crían.

Se le considera ocasional en prácticamente todo el resto de Europa, en el delta del Nilo, golfo Persa, en Irán, desde Afganistán hasta la India, en la península de Corea y en Japón. El Cisne Vulgar ha sido introducido en América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón.
Estatus:
En América del Norte hay al menos dos poblaciones robustas en los estados al noreste de Estados Unidos, ocasionalmente viéndosele a algunos de éstos al sur de Canadá. Ambas poblaciones han ido incrementando sus números hasta llegar a contar con miles de cisnes. Las poblaciones de Australia y Nueva Zelanda se mantienen estables, sin aumentar ni disminuir notablemente. Los de Japón (estimados en unos 150) se mantienen estables. La población natural al norte de Asia y Europa aparenta estar creciendo, se estima que ya pasa del medio millón de ellos.
Hábitat:
Este cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas. Durante el invierno se le ve en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en las costas marinas que ofrecen alguna protección y en aguas marinas si la costa no ofrece protección; así como cuando la costa se congela.

Cisne vulgar (Cygnus olor), no es raro ver a este cisce fuera del agua.
Cisne Vulgar (Cygnus olor)
no es raro verlo fuera del agua.

Reproducción:
Se estima, que por lo general, una vez que se forma la pareja, ésta permanece junta por el resto de la vida. Si uno de los dos muere, es muy probable que el sobreviviente vuelva a emparejarse. También existen “divorcios” cuando la pareja no logra criar, según ciertos estudios un 3% de las parejas se separan. Existe documentación de algunos machos que han criado con más de una hembra a la vez; polígamos.

Normalmente este cisne anida una vez por año. En cautividad algunas parejas han vuelto a anidar en la misma temporada y en su estado natural se sabe de al menos un caso.

La temporada de anidación del Cisne Vulgar comienza durante la primavera boreal; en marzo o abril. La pareja selecciona un área en la orilla de algún lago o río; el macho defiende con ferocidad esta área contra todo visitante, incluyendo los pichones de la pareja del año anterior. De acuerdo a Sandars (1947) “puede matar a un perro y ataca a personas y botes con personas”. Primero persigue y picotea al intruso hasta que este capta el mensaje, sino, el cisne vulgar se le sube arriba y termina ahogándolo bajo su peso. En cautividad sabemos de una pareja que cada vez que va a criar se adueña de un estanque, del tamaño de una laguna, y el cisne intimida a todos los otros anátidos a irse de ese estanque, llegando una vez a ahogar a un coscoroba que no se marchó. El tamaño de este territorio varía de acuerdo a la localidad. Es muy natural que una pareja use el mismo sitio para anidar por varios años.

El nido lo construyen en la tierra, normalmente próximo al agua, o en islotes flotantes. Como material usan hierbas y ramas de pequeño espesor, las que la hembra coloca a su gusto. La estructura puede llegar a tener un diámetro de dos metros.

La nidada puede ser de uno a doce huevos color azul verdosos claros, aunque usualmente es de un número entre estos dos siendo el promedio en muchos estudios de cinco a siete. Los huevos en una misma nidada pueden variar de tamaño. En un estudio la diferencia del huevo más grande al más pequeño era de un 32%; siendo el primer huevo puesto el más pequeño y el último el segundo más pequeño. Una vez que comienza la puesta, los huevos son puestos en intervalos de 36 a 48 horas.

La incubación toma de 35 a 38 días, se le ha documentado hasta 41 días. Normalmente es efectuada por la hembra, aunque se han visto algunos machos reemplazando a su pareja. Los pichones son cuidados celosamente por los dos padres. Cuando aun son pequeños se suben en las espaldas de los padres, lo cual es un comportamiento común entre algunos de los cisnes y otras aves acuáticas. Cuando nacen tienen el plumaje blanco, después adquieren un color castaño claro. A los dos meses pueden volar. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses; en muchos casos hasta el principio de la próxima temporada de cría.

En ciertos lugares se documentan hembras de dos años emparejadas y criando con machos más viejos. Normalmente los machos no comienzan a criar hasta los tres años de edad. Como es de esperar, algunos individuos no crían hasta que son mucho más viejos. El promedio de la primera vez que crían es a los cuatro (Inglaterra) o cinco (Irlanda) años.

Algunos datos basados en un estudio de ocho años en el estado de Connecticut, Estados Unidos, por favor consulte Conover y Kania, 1999, si necesita más información:
Tamaño inicial de la nidada: seis a siete huevos (promedio de 6.6).
Pichones que nacieron: cuatro a cinco por nidada (promedio de 4.5).
Pichones que volaron: tres a cuatro por nidada (promedio de 3.2).
La última cifra es afectada por los depredadores y otras causas locales que pueden afectar la mortalidad. Aun así, es un número bien razonable.
Longevidad:
En la naturaleza son pocos los que sobrepasan los 14 años de edad, aunque algunos logran más de 23 años.

Pichón de Cisne Vulgar (Cygnus olor), aun no tiene el plumaje blanco de los adultos.
Pichón de Cisne Vulgar (Cygnus olor)
aun no tiene el plumaje blanco de los adultos.

Alimentación:
Durante la mayor parte del año el alimento básico de este cisne consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. Introduce el largo cuello, manteniendo el cuerpo a flote (no se sumerge), y con el pico muerde las hojas y tallos de las plantas acuáticas. Esta dieta es complementada con insectos y algunas ranas que logren atrapar. En algunos lugares en invierno y primavera, normalmente comenzando en diciembre, visita los campos de sembrados donde se alimenta de semillas.
Descripción:
Este cisne es el segundo más grande; el Cisne Trompetero es de tamaño un poco mayor. Los machos del Cisne Vulgar, que son un poco más grandes que las hembras, logran una extensión promedio en las alas de 2.4 metros.

Ambos géneros tienen la misma apariencia. Una vez adultos, el plumaje de este cisne es todo blanco. El pico es de color amarillo anaranjado a rojo. La carúncula negra sobre el pico usualmente se desarrolla más en el macho, pero esto no es una indicación segura para determinar los géneros. Las patas son cortas, en proporción al cuerpo, y de color gris oscuro.

Algunos datos basados en los que viven en la naturaleza (los domesticados o en fincas pueden exceder algunas de estas figuras):

Machos:
longitud promedio de unos 1.52 metros;
peso de 8.4 a 15.0 Kg., promedio de unos 10.5 a 11 Kg.;
pico de 76 a 88 mm;
ala de 589 a 623 mm.

Hembras:
longitud promedio de 1.27 metros;
peso de 6.6 a 12.0 Kg., promedio de 8.4 a 9.5 Kg.;
pico de 69 a 80 mm;
ala de 533 a 596 mm.

Pichones:
peso promedio al otro día de nacido: 215 gramos (medidas actuales: 180 a 248 gramos).

Huevos:
miden un promedio de 114 X 73 mm (medidas actuales: 97 a 124 por de 69 a 80 mm);
volumen promedio de 321.1 cm cúbicos (medidas actuales: 187 a 469 cm cúbicos);
peso promedio de 340 gramos (medidas actuales: 258 a 500+ gramos).
Identificación:
Se le distingue al Cisne Vulgar de los otros cisnes blancos grandes (excluyendo al Coscoroba el cual es mucho más pequeño) por tener el pico de color amarillo anaranjado a rojo; los otros cisnes blancos lo tienen negro y amarillo. También es al único cisne blanco que le crece una carúncula negra sobre la base del pico.
Sonidos:
De acuerdo a Sandars (1947): “Suaves notas bajas cuando se están emparejando”. “Hembra, siseo enfadado cuando es molestada”. “Macho, gruñido desafiante cuando está protegiendo al nido”.
Muda:
El Cisne Vulgar muda las plumas del vuelo, o primarias, una vez al año. Debido a que pierde todas estas plumas a la misma vez, hasta que no son reemplazadas, de cuatro a seis semanas, no pueden volar, como es común en los cisnes.

Los machos y hembras que no logran criar, también los jóvenes, comienzan la muda de principios de junio a principios de agosto. Para el Cisne Vulgar, estos meses son el tiempo más favorable y abundante en alimento. Mientras que las hembras que crían comienzan la muda tres semanas más tarde, de mediados de junio a mediados de agosto. Existe la teoría que esta demora en las madres es debido a que durante la incubación pierden mucho peso (unos 2.8 Kg.), necesitando un mes después que nacen los pichones para recuperar su peso. Otra teoría es relacionada con el cuidado de los pichones. Los padres son los últimos en mudar las plumas, comienzan de mediados de julio a mediados de septiembre. Ya cuando los padres empiezan a mudar los pichones son casi del tamaño de los adultos. En este caso existe más acuerdo entre los científicos que esta espera o demora es para el beneficio de los pichones.

Cisne Vulgar (Cygnus olor) es el único cisne blanco con carúncula negra y pico de color amarillo anaranjado a rojo.
Cisne Vulgar (Cygnus olor) es el único cisne blanco
con carúncula negra y pico de color amarillo anaranjado a rojo.

Amenazas:
Entre las causas de mortalidad del Cisne Vulgar se incluyen: contaminación de petróleo, envenenados con plomo, arrollados por automóviles, parásitos, anzuelos y nailon de pescar, los perros, las zorras y los cazadores ilícitos. En los machos la defensa territorial es también responsable por muchas bajas. Aun así, la mayor causa de mortalidad del Cisne Vulgar, bajo circunstancias normales toma más vidas que todas las otras causas juntas, es el choque con obstáculos permanentes (torres, tendido eléctrico, puentes, etc.) durante el vuelo.
Otros nombres:
Al Cisne Vulgar (Cygnus olor) también se le conoce por “Cisne Común”, “Cisne Mudo”, “Cisne Blanco”.
En inglés se le llama “Mute Swan” y “White Swan”.
En alemán “Höckerschwan”.
En francés “Cygne muet” y “Cygne tuberculé”.

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Cisne Vulgar (Cygnus olor) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web

Más información en el Cisne Vulgar (Cygnus olor):
| Taxonomía | Resumen | Bibliografía | Links |

| Los Cisnes |
| Los Anátidos | Aves del Vuelo |

Revisión: Agosto del 2013