Las Cigüeñas
Las Aves
El Zoológico Electrónico
El Tántalo Americano (Mycteria americana) en las Aves de El Zoológico Electrónico.
  
Damisela.com
 Viajes Virtuales
 En la Web
    Buscadores
 Miami
 Imágenes
 Literatura


Aves
Rátidas e Inambúes
 Avestruz
 Casuarios
 Emú
 Inambúes
 Kivis
 Ñandúes


Aves del Vuelo
 Águilas
 Albatros
 Cacatúas
 Carpinteros
 Cisnes
 Colimbos
 Cotorras
 Flamencos
 Gallos
 Gansos
 Gaviotas
 Grullas
 Halcones
 Lechuzas
 Palomas
 Patos
 Pelícanos
 Pingüinos
 Somormujos
 Tucanes
 Yaguasas
 Pájaros


Cigüeñas
 Cigüeña Americana
 Cigüeña Blanca
 Cigüeña de Cuello Blanco
 Cigüeña de Cuello Negro
 Cigüeña de Pecho Blanco
 Cigüeña de Pico Abierto Africana
 Cigüeña de Pico Abierto Hindú
 Cigüeña de Storm
 Cigüeña Negra
 Cigüeña Oriental
 Jabirú Africano
 Jabirú Americano
 Marabú Africano
 Marabú Argala
 Marabú Javanés
 Tántalo Africano
 Tántalo Americano
 Tántalo Indio
 Tántalo Malayo


Tántalo Americano (Mycteria americana) o Cigüeña de Cabeza Pelada. Foto tomada en el centro de la Florida, 1999.
El Tántalo Americano
Mycteria americana

Grupo de Tántalo Americano (Mycteria americana) cerca de Miami, Florida, en la carretera Tamiami Trail en invierno de 1998
El Tántalo Americano (Mycteria americana)

Introducción:

El Tántalo Americano (Mycteria americana) es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae).


Distribución:

Esta especie es oriunda de las Américas. La ubicación de esta ave comprende desde Estados Unidos hasta Argentina. En América del Norte habita en la costa al este del continente, anidando desde el estado de Carolina del Sur hasta Texas en los Estados Unidos y en México. En este continente también se encuentra presente en la costa del Pacífico, anidando en México y se le ve en los estados de California y Arizona en Estados Unidos. Es común en ambas costas de toda la América Central. No se le puede llamar raro en algunas islas del Caribe, como Cuba y La Española. También se encuentra presente en Las Bahamas. En América del Sur se extiende su ubicación hasta el Ecuador al occidente de los Andes. Se le ve en toda la parte oriental de este continente hasta un poco más al sur de Buenos Aires.


Migración:

En América del Norte, los que anidan donde usualmente hay congelación durante el invierno se trasladan a lugares donde usualmente la temperatura no baja hasta congelación.


Sin embargo, las poblaciones que anidan donde no hay congelación, después de la temporada de anidación se trasladan al norte, llegando hasta algunos estados del centro de los Estados Unidos. Se les ve en estas localidades el resto del verano y en otoño. Es posible que esta migración de verano también ocurra en América del Sur ya que se le ha visto en Chubut, Argentina, durante esta temporada del año.


Desplazamientos:

Después de la temporada de anidación esta cigüeña se desplaza llegando a lugares donde normalmente no se le ve. Estos desplazamientos son mayormente integrados por los jóvenes nacidos ese año. En América del Norte algunos llegan hasta el Canadá, donde se le registra en las provincias de New Brunswick y Columbia Británica.


Elevación:

Al Tántalo Americano se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altura.


Población:

En ciertos lugares Mycteria americana se considera común.


Tántalo Americano (Mycteria americana) o Cigüeña de Cabeza Pelada. Foto tomada en la Florida, USA.
El Tántalo Americano o Cigüeña de Cabeza Pelada (Mycteria americana)

Hábitat:

Esta cigüeña habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, salobre y salada. La podemos encontrar en los terrenos cubiertos por agua de poca profundidad, los pantanos, manglares, lagos y otros lugares semejantes.


Hábitos:

El Tántalo Americano es de hábitos diurnos y nocturnos. Prefiere posarse en la copa de los árboles pero también lo hace en el suelo. Se congrega cuando descansa y vuela, formando grupos de tres o cuatro individuos hasta varias decenas.


Anidación:

Temporada de anidación:

Las temporadas de lluvia, en realidad de seca, determinan el tiempo de cría. Estas temporadas varían a lo largo del extenso territorio donde estas aves viven, y así la temporada de propagación. Debido al sencillo método de pesca que emplean, los tántalos americanos necesitan una abundante fauna acuática para poder abastecer el apetito de sus polluelos. Durante la seca los peces se concentran en los pocos estanques de agua que van quedando, facilitándoles el esfuerzo a los pescadores. Durante este tiempo es cuando estas aves anidan.


Colonia:

Anida en colonias en los árboles. Demuestra preferencia por aquellos árboles que se encuentran dentro del agua; así como los manglares y en los pantanos. Durante la década de 1930 existía una colonia en el estado de la Florida, USA, estimada en diez a doce mil parejas. En el presente las colonias ya no son tan numerosas.


Nido y puesta:

Construyen un nido rudimentario de ramas. La nidada consiste de dos a cinco huevos, que son puestos de un día a dos entre sí. La incubación es efectuada por los dos padres, comienza con el primer huevo y se toma de 27 a 32 días.


Pichones:

Los pichones van naciendo en el orden que fue puesto el huevo, asíncronos. Esto da lugar a que pronto se note una gran diferencia en tamaño entre los pichones de un mismo nido; donde las probabilidades de que los más grandes se logren son mucho más favorables a la de sus hermanos más pequeños. Los pichones comienzan a practicar el vuelo de las siete a ocho semanas. A las nueve semanas comienzan a abandonar el nido, algunos prolongan la estancia por unas semanas más.


Mortalidad de los Pichones:

No todos los pichones llegan a irse del nido. En algunos estudios (Hylton, et al. 2006) en un caso el 86% y en otro solo el 50% de los pichones estudiados sobrevivieron hasta la edad de poder abandonar el nido. Los próximos dos años de vida, aun juveniles, también demuestran ser difíciles.


Alimentación:

La alimentación principal del Tántalo Americano consiste de peces, siendo complementada con todo tipo de animalitos: crustáceos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y también carroña. Por lo general pesca en pequeños grupos de su propia especie, hay veces otras aves zancudas acompañan estos grupos. Caminan en aguas de poca profundidad, no más de 50 cm, con el pico parcialmente sumergido y abierto. Con las patas espantan los peces, los cuales tan pronto son detectados con el pico, sí al tacto, son atrapados. Se le ha documentado pescar a todas horas del día y la noche. Pesca en los depósitos de agua dulce, salobre y salada.


Descripción:

De longitud Mycteria americana logra de 85 a 113 cm. El peso es de unos 2.5 kg. El plumaje es blanco excepto por tener plumas negras en las alas y la cola. No tiene plumas en la cabeza. El pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo en la punta.


Tántalo Americano al vuelo
El Tántalo Americano (Mycteria americana) al vuelo

Otros Nombres:

En todas partes de las Américas donde habita el Tántalo Americano se le han asignados nombres bien diversos y en algunos casos coloridos. Esto ha sucedido no sólo en los países de habla española, sino en todas las lenguas del Nuevo Mundo. Entre los que hemos visto en español tenemos “Cabeza de Piedra” (de veras que es lo que parece), “Cayama”, “Cigüeña Americana”, “Cigüeña Coco”, “Cigüeñón”, “Coco”, “Doroteo”, “Fraile”, “Gabán”, “Galán Desventurado”, “Gaytán”, “Tuyuyú” y varios más incluyendo “Faisán”, que no tenemos la menor idea quien le encontró parecido con esas otras aves.


En inglés los nombres comunes son tan variados y ocurrentes como los del español. Entre otros se le conoce por “Ironhead” (Cabeza de Hierro) y “Wood Pelican” (Pelícano del Bosque). Interesante, también le apodaron uno religioso, “Preacher” (Predicador). El más aceptado y de uso general es “Wood Stork”, que significa algo así como “Cigüeña del Bosque”.



Más información en el Tántalo Americano (Mycteria americana):
| Taxonomía | Bibliografía |
| Links en: | Español | Inglés |

Más información en las Cigüeñas:
| Orden Filogenético | Taxonomía | Bibliografía |

| Cigüeñas y parientes | Aves del Vuelo |
| Aves | Mamíferos | Reptiles | Anfibios | Tiburones | Esponjas |
| El Zoológico Electrónico |


Damisela


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de febrero del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2000-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved