Las Aves
El Zoológico Electrónico
en Damisela.com
El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en Las Aves de El Zoológico Electrónico.

Damisela.com
 Viajes Virtuales
 Imágenes
 Miami
 Literatura
 En la Web


El Zoológico Electrónico

Aves
 Rátidas e Inambúes


Carenadas
 Águilas
 Albatros
 Buitres Americanos
 Cacatúas
 Cigüeñas
 Colimbos
 Cotorras
 Flamencos
 Gallos
 Gansos
 Garzas
 Gaviotas
 Gritones
 Grullas
 Halcones
 Ibis
 Lechuzas
 Palomas
 Ocas
 Patos
 Pelícanos
 Pingüinos
 Somormujos
 Tucanes
 Yaguasas
 Pájaros


Cisnes
 Cisne Vulgar
 Cisne Negro
 Cisne de Cuello Negro
 Cisne Trompetero
 Cisne Silbador
 Cisne Cantor
 Cisne Chico
 Coscoroba

| Resumen | | English |

El Coscoroba
Coscoroba coscoroba

Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en Montevideo, Uruguay. 1999.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba), Montevideo, Uruguay

INTRODUCCIÓN:

El Coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie que no tiene semejantes, un enigma de la evolución. Si lo comparamos con sus parientes más cercanos, vemos que es muy grande y es de hábitos muy diferentes a los gansos. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. ¿O tal vez sea un pato gigante? No, hasta ahí no llega la indecisión, aunque a juzgar por la apariencia, eso es lo que luce. Los científicos lo clasifican como cisne, recalcando en la necesidad de futuros estudios en la filogenia de esta hermosa ave.


DISTRIBUCIÓN:

En la naturaleza encontramos al Coscoroba sólo en América del Sur. Su distribución es semejante a la de su pariente el Cisne de Cuello Negro, con límites algo menos extensos. Durante el verano, el tiempo de la cría, su ubicación se extiende desde el centro de Chile (Chiloé) y centro de Argentina hasta Tierra del Fuego, es posible que alguno llegue hasta las islas al sur del Canal de Beagle. Siendo al sur de Argentina y el sur de Chile donde la mayoría cría. En esta época también se encuentra en la Islas Malvinas donde se estima que sus números estén aumentando pero hasta 1988 no se le documentaba anidar.


DESPLAZAMIENTOS:

Antes del invierno la mayor parte de la población se traslada hacia el norte de su distribución. En Chile llegan hasta Santiago y al oriente del continente se concentran entre Buenos Aires, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, en Rio Grande do Sul. Se han visto algunos aun más al norte, llegando hasta el centro de Brasil.


Existen algunas poblaciones menores al norte de Uruguay, al centro de Chile y posiblemente en otros lugares dentro de su ubicación que son sedentarias. Las parejas en estas poblaciones indican mantener un territorio el cual defienden todo el año.


ELEVACIÓN:

Normalmente se mantiene a bajas elevaciones, aunque se le documenta en lugares que están a los 1000 metros sobre el nivel del mar. Nos han informado de vérsele a elevaciones aun superiores a estas.


ESTATUS:

Se le considera relativamente común (fairly common).


Coscoroba (Coscoroba coscoroba) de pie. Foto tomada en Gardens at Crandon Park Foundation, Miami, Florida, 2002.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba),
en una colección de aves acuáticas en Miami, Florida, USA

HÁBITAT:

Demuestra preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, pero también se le ve en agua salobre y en Brasil se le reporta en las playas del mar. Se le puede encontrar en depósitos de agua de poca profundidad sin mucha corriente con hierbas altas u otra vegetación que ofrezca cierta protección; así como las marismas y zonas pantanosas.


HÁBITOS:

El Coscoroba es bastante sociable con su propia especie y con otras. Se le ve parejas y en grupos, usualmente pequeños que no cuentan con más de 100, aunque en las congregaciones de la muda es posible que hasta 200 se vean juntos. Se estima que los grupos sean tan pequeños debido a su población no ser muy abundante. Volando se le ha visto en compañía de flamencos y al norte de su distribución en invierno es normal encontrar uno o dos entre los cisnes de cuello negro. Por favor consulte en esta página el “Coscoroba en Cautiverio”.


REPRODUCCIÓN:

Se estima que la unión de la pareja sea por vida como en los otros cisnes.


Crían durante la primavera y el verano austral. Anidan solitarios o en colonias bien dispersas. La pareja defiende un territorio donde anidan. Demuestran mucho celo con los huevos y después los pichones. Es posible que una pareja que comience la anidación temprano en la temporada vuelva anidar una segunda vez antes de la muda.


El nido, que llega a ser inmenso, lo hacen en el suelo entre la hierba alta y siempre se le han visto hechos próximos al agua. Utilizan hierbas y otras plantas en la construcción, en el centro lo cubren de plumones.


La nidada usual consiste de cuatro a nueve huevos, que son incubados por la madre. El padre no incuba pero se mantiene presente. Dos veces al día la madre se toma un descanso y va a comer; antes de dejar el nido cubre los huevos. Al cabo de unos 35 días nacen los pichones. Los polluelos nacen con marcas grises oscuras, similares a los de las yaguasas. Los pichones vuelan cuando tienen de tres a cuatro meses.

Coscorobas (Coscoroba coscoroba) en Maldonado, Uruguay. 1999.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en Maldonado, Uruguay

MUDA:

Después de la nidada se trasladan a algunos lagos para mudar las plumas. Normalmente esto sucede durante el otoño austral pero hay indicaciones que aquellos que viven al extremo sur del continente mudan más temprano en el año que sus parientes en Buenos Aires y Uruguay.


ALIMENTACIÓN:

Se estima que se alimente de sustancia vegetal y tal vez pequeños animalitos que obtiene mientras nada o metiendo la cabeza, y hasta la mitad del cuerpo, debajo del agua. Esta especie no se zambulle, emplea su largo cuello para obtener su alimentación bajo la superficie. También se estima que coma las semillas de las hierbas terrestres pero no tanto como en los gansos. En cautiverio en los Estados Unidos come la mezcla de alta proteína en forma de gránulos que se les provee a los patos y aves afines.


Coscoroba (Coscoroba coscoroba) registrando el fondo del estanque. Montevideo, Uruguay. 1999.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
registrando el fondo del estanque.

DESCRIPCIÓN:

Ambos géneros tienen la misma apariencia. El peso promedio de los machos siendo mayor pero a simple vista es prácticamente imposible determinar los géneros.


El plumaje no es del todo blanco. Las plumas primarias son negras, cuando están nadando y alzan las alas o durante el vuelo se le pueden ver las puntas de las alas que son negras. En proporción, las alas son más cortas y anchas que la de los otros cisnes.


El pico es rojo y tiene las características del pico de los patos, es más achatado o aplanado que en los otros cisnes. La piel facial es cubierta por plumas, no como en los cisnes que entre los ojos y el pico hay una sección sin plumas. Las patas son rosadas. En proporción el cuello es más largo que en los gansos pero no tanto como en los cisnes.


Algunos datos:

De longitud miden de 90 a 115 cm.

Machos:

ala promedio 480 mm,
peso promedio 4.6 Kg. (medidas actuales de 3.8 a 5.4 Kg.)

Hembras:

pico de 63 a 68 mm,
tarsus de 92 a 94 mm,
ala de 427 a 458 mm,
peso promedio de 3.8 Kg. (medidas actuales de 3.2 a 4.5 Kg.)

Pichones:

peso promedio al otro día de nacidos es de 110 gramos (medidas actuales de 99 a 119 gramos).

Huevos:

miden un promedio de 89 X 61 mm (medidas actuales de 82 a 94 por de 53 a 67 mm)
peso promedio de 170 gramos (medidas actuales de 129 a 203 gramos).


LONGEVIDAD:

En cautiverio se le estima una longevidad promedio de unos 7 años, algunos han alcanzado hasta 20 años.


Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en todo esplendor. Foto tomada en Gardens at Crandon Park Foundation, Miami, Florida, 2002.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en todo esplendor

Cuidado del Coscoroba en Cautiverio

Incluimos la siguiente información y permanecemos agradecidos a la Srta. Pilar Velenzuela por brindarnos tantos datos útiles a nosotros y ustedes. Refiriéndose al cuidado del Coscoroba en cautiverio la Srta. Velenzuela nos dice:


“El coscoroba no es tan fácil de reproducir, generalmente requiere que la pareja sea mantenida sola en un recinto con bastante vegetación o con bastante espacio para que la competencia no sea mucha. Puede ser que defienda territorio pero si se dedica a esos menesteres no cría.


“Debe haber una pendiente suave para sus patitas cortas, que le permita entrar y salir del agua. La alimentación debe estar cerca del agua o en un pote dentro de otro con agua, no hay que olvidar que también son filtradores. Si el estanque tiene isla tanto mejor y se les puede dejar pasto seco para que construyan nido.


“Ojo que en Chile está protegido por la ley de caza y no se puede mantener en cautiverio sin previo permiso del SAG, y siempre y cuando el origen sea legal, no sacado de la naturaleza.”


Muy interesante estas observaciones y nosotros concurrimos con la Srta. Valenzuela que esta ave no se debe tener en cautiverio a no ser por instituciones, como zoológicos, que estén familiarizadas con el cuidado de los anátidos.


Pareja de Coscorobas (Coscoroba coscoroba) en postura defensiva. Foto tomada en Gardens at Crandon Park Foundation, Miami, Florida, 2002.
Pareja de Coscorobas (Coscoroba coscoroba)

Coscoroba en Cautiverio

En cautiverio lo hemos visto en algunas colecciones de anátidos. No es una de las especies más frecuentes encontradas en tales colecciones pero sí se le está viendo más a menudo. Siempre hemos visto la pareja o al individuo por sí solos, excepto en Uruguay donde en varias ocasiones en la naturaleza y cautiverio lo vimos en compañía de los cisnes de cuello negro. A los que hemos visto junto con estos otros cisnes se comportaban como si fueran uno o dos individuos más en un grupo homogéneo, sin buscar pleitos con nadie ni demostrar ningún tipo de irregularidad. A los demás que hemos visto solos siempre se mantienen aparte de los demás anátidos, bueno no necesariamente aparte, pero no indican intenciones de formar grupos con otras especies. Tampoco hemos visto ninguna agresividad de su parte hacia ninguno de sus parientes. Es más, algunos autores lo describen como “tímidos”.


Sin embargo, en un jardín donde mantienen una excelente colección de aves acuáticas y entre otros usualmente una pareja de coscorobas, nos relatan de una disputa comenzada por el macho de una pareja de cisnes vulgares que se apropió de un estanque porque decidieron criar en ese sitio. Tal cisne vulgar agredió a todos los otros anátidos que allí vivían. Sin llevar las cosas más allá de los gestos agresivos, que en los cisnes vulgares pueden ser aterradores, los otros anátidos se mudaron a otros estanques, que en este jardín son del tamaño de lagunas. Pero el coscoroba defendió sus derechos, bueno, el cisne vulgar era considerablemente más grande y terminó ahogando al coscoroba.


En otra ocasión presenciamos otra disputa, en este caso con una pareja de tarros canelos. Llevábamos una hora observando la pareja de coscorobas nadando y saliendo a comer, siempre por sí sola y sin demostrar ningún problema. Cuando la pareja de tarros decidió entrar al estanque y nadar con postura agresiva, el cuello algo extendido y el pico a ras del agua. Otros anátidos se retiraron a las orillas y tal parecía que los tarros en menos de cinco minutos demostraban quienes eran los dueños de aquel estanque, hasta que se acercaron a una distancia de unos cuatro o cinco metros a los coscorobas. Los coscorobas en vez de retroceder alzaron las alas mientras nadaban y no le dieron la espalda a los tarros que continuaban agresivos. La postura adquirida por los coscorobas en ese momento se asemeja mucho a la que hemos visto al cisne vulgar tomar en circunstancias similares. Por suerte los tarros evadieron a los coscorobas y se fueron a una de las orillas del estanque. Los coscorobas siguieron nadando y unos minutos más tarde todo estaba de vuelta a como era antes del incidente.


Tal parece que esta especie sí es de comportamiento pacífico. En situaciones comunes la descripción de “tímido” sí lo califica, pero tal parece que no es tan “tímido” y mucho menos sumiso cuando es agredido aun por especies de mayor porte y fuerza física. Claro, estos son simplemente dos relatos de individuos en cautiverio que tienen que ver con otras especies que no son naturales de América del Sur.


Según fotos que hemos visto tal parece que el coscoroba también adopta esta postura de alzar las alas durante el celo. Cuando logremos confirmar este dato lo incluiremos en esta presentación.


Coscoroba (Coscoroba coscoroba) de pie. Maldonado, Uruguay. 1999.
Coscoroba (Coscoroba coscoroba) de pie. Maldonado, Uruguay.

OTROS NOMBRES:

El nombre coscoroba proviene de las tribus indias de las regiones donde este cisne es oriundo. En realidad es una imitación al sonido emitido por el ave, un llamado algo parecido a “cos-cor-o-ba”.


Al Coscoroba también se le llama “Cisne Coscoroba”, “Ganso Coscoroba” y “Ganso Blanco”.
En portugués se le llama “coscoroba” y “capororoca”.
En inglés se le conoce por “Coscoroba Swan”.
En alemán “Koskorobaschwan”.
En francés “Cygne Coscoroba”.



Agradecemos la amabilidad de
Gardens at Crandon Park Foundation, Miami, Florida, USA
por permitirnos tomar fotos en su jardín.


Fotos y mapas en la Web relacionados con
el Coscoroba (Coscoroba coscoroba) en la Web:
| Google | Yahoo! | AltaVista | MSN |



Más información en el Coscoroba (Coscoroba coscoroba):
| Resumen | Texto |
| Taxonomía | Bibliografía |
| Links en: | Español | Inglés |

| Los Cisnes | Anátidos |
| Anseriformes | Aves del Vuelo |

| Los Animales |
| Aves | Mamíferos | Reptiles | Anfibios | Tiburones | Esponjas |
| El Zoológico Electrónico | Damisela.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Marzo del 2007
Número de Publicación: A.30
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 1999-2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved