Damisela Carta de José Martí a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra del 1 de Abril de 1995.

Carta de José Martí a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
Gonzalo de Quesada
Benjamín Guerra
26 de Febrero de 1895
8 de Marzo de 1895
25 de Marzo de 1895
28 de Marzo de 1895
1 de Abril de 1995
10 de Abril de 1895
15 de Abril de 1895
26 de Abril de 1895
30 de Abril de 1895
2 de Mayo de 1895


José Martí
Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra
Cartas de José Martí



[Montecristi, Abril 1, 1895]


Sres. Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra


En el caso de tenerse noticia cierta de la llegada de G. y M. a Cuba, -y de no poderse arreglar nada con Hatton, -y de no hallar absolutamente Goleta en N. York, o no hallarle capitán, -y de ser indispensable, por no haber otro medio, que vaya a N. YORK la Goleta a buscar armas y gente, -o de ser conveniente valerse de un hombre probado para llevar a Cuba parque abundante y unos pocos hombres de custodia, que busquen las fuerzas y las traigan a recoger en la costa el parque oculto, la Delegación, en vista del servicio anterior y de su sigilo, recomienda a John Poloney, de M. Cristi.


Como guía para el precio de servicios, conviene decir que se le ha comprado en propiedad La Goleta Marijohn, en Mil Pesos Oro, y por el resto de sus servicios se le dio la mitad de eso. El hombre vale más; pero ya se tiene Goleta. Ama su provecho, y tiene buenas facilidades. Sería justa una buena compensación, y la paga de los gastos.




[Montecristi, Abril 1, 1895]

Gonzalo y Benjamín:


Anoto al vuelo aquí estos puntos importantes.


Hemos comprado aquí dos goletas -una a John Poloney, comerciante de Montecristi, la Marijohn, por $2,000 mexicanos, -y está hoy cedida por documento de él a la Sra. Bernarda Toro de Gómez: -otra al Capitán Bastian, por $700, oro a nombre de John Poloney, y cedida por él en documento privado a la misma Sra.


La 1ª queda en poder de Poloney, hasta tanto que Vds. la pidan pª otros usos, si él no puede, por la publicidad del caso actual u otras razones, establecer el servicio de correos y municiones que tal vez, ayudado del Capn. Bastian en Inagua, puedan establecer felizmente: o hasta tanto que Vds., por conducto de Francisco Gómez, ordenen su venta, por no necesitarse el servicio de la goleta, y sí su importe.


La 2ª puede también volver a manos de John Poloney, o quedar en las del Capn. Bastian, si así hubiese sido necesario, por la conveniencia en caso dado de moverlo con esa oferta extrema. Si vuelve a manos de Bastian, queda sujeta a servirnos, y al ser vendida, a la orden formal de Vds.


Para guía de sus arreglos, de ningún modo necesarios con Poloney, debo decirles q. este puerto de Montecristi es totalmente inaceptable pª depósito o transacción alguna; pero Inagua es deseable, porque Bastian, viajero de Nassau a Inagua, donde pueden buscarlo, tiene modo de sacar de allí a Cuba a golpes las municiones etc. que allí se le coloquen, y allí él o su agente reciba: no veo la necesidad de emplear a Poloney si se halla a Bastian, a menos q. Bastian no resulte sobre el terreno insuficiente. Definitivamente, no creo q. Poloney pueda prestar más servicios q. los q. preste por medio de Bastian, a qn. personalmente hemos tenido q. buscar y emplear: Poloney no se ha mostrado desleal, po. no ofrece capacidades de un servicio seguro, ni su lugar le favorece. Usenle solo, si no se puede usar solo y directamente a Bastian, o si no se puede llegar a éste sino por Poloney. La goleta de Bastian probablemente no volverá a manos de Poloney. La de Poloney, y la otra si vuelve a él, y Vds. se lo preguntarán, nos pertenecen, y luego de aparentar un poco de trato, y declarar indispensable el entrar en fondos y el usarla, pueden dar a Fco. Gómez, por carta formal a B. T. de Gómez la orden de vender una o las dos.


M. 1º de Abril.

J. Martí



[Montecristi, Abril 1, 1895]

John Poloney

Commission Agent

Mte. Cristi


Sres. B. J. Guerra y G. de Quesada

Tesorero y Sec. del P. C. Cubano

New York


Mis distinguidos compatriotas:


De acuerdo con el anuncio hecho a Vs. sobre la persona del señor John Poloney, del puerto de Montecristi, escribo a su favor esta carta de introducción a fin de que, por carta o de persona, puedan en caso necesario como está previsto, tratar con dicho señor sobre servicios refaccionados especialmente con el transporte de armas, municiones, documentos y personas a Cuba en cualquiera de las dos goletas de la propiedad del Partido, a nombre hoy de la Señora Bernarda de Gómez, que quedan las dos o cualquiera de ellas en manos del Señor John Poloney, quien las disfrutará hasta que el Partido creyese necesario disponer de otro modo de ellas.


Se recomienda por sus servicios y persona leal el Sr. Poloney y saluda afectuosamente a Vs.

El Delegado
José Martí




José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Gonzalo de Quesada | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved