Damisela Carta de José Martí a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra del 28 de Marzo de 1995.

Carta de José Martí a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
Gonzalo de Quesada
Benjamín Guerra
26 de Febrero de 1895
8 de Marzo de 1895
25 de Marzo de 1895
28 de Marzo de 1995
1 de Abril de 1895
10 de Abril de 1895
15 de Abril de 1895
26 de Abril de 1895
30 de Abril de 1895
2 de Mayo de 1895


José Martí
Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra
Cartas de José Martí



28 Marzo [Montecristi, 1895]

Sr. Gonzalo de Quesada.


Gonzalo y Benjamín:


Gonzalo querido, y Benjamín: Incluyo el manifiesto que le anuncié con la palabra vid¡, conforme a la clave que llevó Manuel, en mi cablegrama del 26, al que creo que es respuesta el del mismo día: Belin tweed Pettie Massy, que trajo a tiempo noticias felices.


Aquí sólo hablaré del manifiesto. El importa afuera; pero adentro está su principal oficio, y como probablemente llegará a Vds. cuando ya nosotros estemos en Cuba, o al llegar, -y con nuestra llegada ha de haber mayor deseo y necesidad en los vacilantes de argüir en contra y de los sinceros de conocer la verdad,-urge de veras que en seguida, -y en imprenta que no sea nuestra, para guardar sigilo absoluto, a fin de asegurar menos obstáculos a su entrada en Cuba, -impriman un número considerable, 5,000 por lo menos, en hoja suelta, y de bella impresión: letra magnánima, y claro entre los párrafos, para que resalte cada asunto. Tomen desde el primer instante con Barrios de Key West, el pardo fiel e inteligente por quien, vía Serafín, me comuniqué con Juan Gualberto, -y por Ibern, cuyo hermano tiene en el correo de la Habana amigo fiel, -las medidas necesarias para la introducción y distribución del manifiesto en Cuba: 5,000 dije: 10,000 ó más deben ser: cada español debiera recibir uno, y todas las sociedades y grupos de cubanos negros. A sobre vivo, -sobres que pueden imprimir con varios lemas como de casas de comercio, -envíen, mucho, y continúen correo tras correo enviando, a todos los españoles de quienes sepan, y de quienes lean en los diarios. Y a quien reparta en Cuba, que los distribuya principalmente entre los españoles.


A los periódicos, nuestros o americanos, no se ha de dar el manifiesto sino cuando ya haya razón p° suponerlo en Cuba.


En sobres especiales, y con papel de marca, enviénlo a todas las presidencias de república, a los presidentes bajo sobre privado, -y a los Secretarios y Subsecretarios de Relaciones Extranjeras-y a todos los periódicos hispanoamericanos.


Del manifiesto, complacerá a Vds. saber que luego de escrito no ocurrió en él un solo cambio; y que sus ideas envuelven a la vez, aunque proviniendo de diversos campos de experiencia, el concepto actual del general Gómez, y el del Delegado. Lo que en país que principia, y con las dudas y choques de la guerra, es, realmente, causa de fe, y honor. Ojalá parezcan bien a nuestra patria estas ideas preliminares, de cuya necesidad nos vino a convencer la demanda que de ese manifiesto hay en Cuba, principalmente entre los españoles. Y como va, con las dos firmas, tiene especial significación y belleza. He ahí mucho argumento descabezado.


Lo esencial está, y termino: Aun aquí. Cuídenme muy minuciosamente la puntuación, y alguna palabra confusa. Creo que la letra puede ir a cualquier imprenta: si no, Benjamín puede hacer sin desdoro de escribiente de esta hoja mayor, con su letra impecable, y así quedamos más seguros, y la impresión es más rápida. Mucha rapidez se necesita. Que impriman de un día a otro. Que llegue a Cuba cuanto antes. ¿Porque no congregan a una reunión pública pª leerlo, en New York? y ese es un pretexto pª entretener, en esta espera, el entusiasmo, y a la reunión, si lo creen conveniente, conviden a los españoles. Borden alrededor.


Su

J. Martí



El manifiesto referido en esta carta es el Manifiesto de Montecristi firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895.





José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Gonzalo de Quesada | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved