Damisela Carta de José Martí a A...

Carta de José Martí a A... Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
 Doña Leonor Pérez
 María Mantilla
 Amelia Martí
 Rafael María de Mendive
 Fermín Valdés Domínguez
 Rosario de la Peña

 Gonzalo de Quesada
 Manuel Mercado
 Enrique Estrázulas
 Nicolás Azcárate
 Carlos de Castro y de Castro
 Enrique José Varona
 Tomás Estrada Palma

 Carolina Rodríguez
 Máximo Gómez
 Antonio Maceo
 Bartolomé Masó
 Serafín Sánchez
 Félix Ruenes


José Martí
A...
Carta

A continuación presentamos la carta escrita por José Martí el 26 de abril de 1895 en el campamento de Igunabo dirigida a A...




A...

Cerca de Guantánamo, 26 de abril de 1895.


En el rancho de un campesino escribí mi primera carta, hace unos doce días, en que contaba nuestra llegada feliz, el desembarco de los seis en un bote, y yo, de remero en la lluvia obscura, y la hermandad y la alegría de los cubanos alzados que salieron a recibirnos.


Ahora escribo en la zona misma de Guantánamo, en la seguridad y alegría del campamento de los trescientos hombres de Maceo y Garzón que salieron a recibirnos aquí. Y ¿quién cree que vino al escape de su caballo a abrazarme de los primeros, todavía oliendo al fuego de la pelea? Rafael Portuondo, que desde ayer no se aparta de mi. Por bravo y juicioso lo quieren y respetan, y yo por abnegado y previsor; díganlo a Ritica. Su amigo íntimo es el hijo de Urbano Sánchez. Por el momento veníamos muy seguidos ya por tropa española y contentos y a pie, con la custodia de cuatro tiradores y un negro magnífico, padre de su pueblo y hombre rico y puro, Luis González, que se nos unió con diez y siete parientes, y trae a su hijo; veníamos y estalló a pocos pasos el gran tiroteo de las dos horas: allí cruzaron por nuestras cabezas las primeras balas; momentos después rechazado el enemigo, caíamos en brazos de nuestra gente: allí caballos, júbilo, y seguimos la marcha admirable, a la luz de hachas del monte y árboles encendidos; la marcha de ocho horas a pie, después de dos de combate y de cuatro de camino, de la noche entera, sin descanso para comer de día ni de noche. Yo me acosté a las tres de la mañana, curando los heridos. A las cinco en pie, todos alegres; luego duermen, hablan en grupos, pasan cargados de viandas y reses, me traen mi caballo y mi montura nueva; ¿pelearemos hoy? Organizamos y seguimos rumbo; el alma es une: algunas armas cogidas el enemigo.


Yo escribo en mi hamaca, a la luz de una vela de cera, sujeta junto e mis rodillas por una púa clavada en tierra. Mucho tengo que escribir... Sentía anoche piedad en mis manos, cuando ayudaba e curar a los heridos... Y no les he dicho que esta jornada valiente de ayer cerró una marcha a pie de trece días continuos, por las montañas agrias o ricas de Baracoa, la marcha de los seis hombres que se echaron sin guía, por la tierra ignorada y la noche, a encararse triunfantes contra España.


Eramos treinta cuando abrazamos a José Maceo. Dejamos atrás orden y cariño. No sentíamos ni en el humor ni en el cuerpo le angustiosa fatiga, los pedregales a la cintura, los ríos a los muslos, el día sin comer, la noche en el capote por el hielo de le lluvia, los pies rotos. Nos sonreíamos y crecía le hermandad. Gómez me ha ido cuidando en los detalles más humildes por perenne delicadeza. He observado muy de cerca en él los dotes de prudencia, sufrimiento y magnanimidad. Nuestros Remingtons yan sin un solo tropiezo, rápidamente a su camino. Llama a silencio la corneta: mi trabajo no me permite silencio; en voz baja cuenta cerca de mí Rafael las fuerzas, grandes de veras, de la revolución en Oriente. Los hombres de le guerra vieja se asombran del atrevimiento franco de la gente y su ayuda en ésta... envío del cielo libre, un saludo de orgullo por nuestra patria, tan bella en sus hombres como en su naturaleza... No soy inútil ni me he hallado desconocido en nuestros montes; pero poco hace en el mundo quien no se siente amado.





José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| A... | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved