Damisela Cartas de José Martí a Rafael María de Mendive.

Cartas de José Martí a Rafael María de Mendive. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
 Doña Leonor Pérez
 Amelia Martí
 Rafael María de Mendive
 Fermín Valdés Domínguez
 Rosario de la Peña

 Nicolás Azcárate
 Carlos de Castro y de Castro
 Gonzalo de Quesada y Miranda
 Enrique Estrázulas
 Máximo Gómez
 Manuel Mercado
 Carolina Rodríguez
 Serafín Sánchez
 Enrique José Varona


José Martí
A Rafael María de Mendive
Cartas de José Martí

Algunas de las cartas de José Martí a su maetro y mentor, Rafael María de Mendive.




[1868]

Sr. Mendive:


Cuando llegué a la Habana, encontré a José Ignacio en el muelle, y le dije lo que Vd. me había encargado que le dijese; me hizo ir a almorzar con él, y me dejó en el colegio, encargándome que cuando Vd. viniera le avisase.


Estaba esperando a Vd. y a las doce llegó papá buscarme, porque como yo les había prometido a él y a mamá ir a Marianao antes de almuerzo, extrañaron que no hubiese ido; le dije a papá que Vd. venía a las doce y media o la una y que me hiciese el favor de esperarse hasta esa hora. Lo ha hecho sin trabajo, pero ha dado la una y me hace ir con él; porque según dice, no quiere que me presente a nadie como un marrano y ha de comprarme antes de irnos un sombrero y unas camisas.


Todo el Colegio está limpio. He hecho que Salvador le quitara el polvo a todo y le pasara una vez la esponja; pero están tan sucios todos los bancos, las carpetas y pizarras que se necesita lavarlos otra vez, como le he dicho a Salvador que haga.


Dice Ramón que han venido de casa de Isaac Carrillo a buscar la respuesta a su carta, y que ha vuelto uno que dijo que se llamaba Ignacio Puente.


José Ignacio está en su casa.


Mañana muy temprano iré a Guanabacoa, y le llevaré a Vd. los recibos hechos para que los firme y me voy ahora porque papá hace que me vaya y deseo ver a mi buena madre y vestirme de limpio.


Hasta mañana, Sr. Mendive, y mande a su discípulo que lo quiere como un hijo.


José Martí



[1868]

Sr. Mendive:


Yo no sé que un padre generoso tenga que recordar a un hijo que le adora sus deberes. Por eso me asombró tanto su recado, cuando a cada instante daría por Vd. mi vida que es de Vd. y sólo de Vd. y otras mil si tuviera.


Dolz dice que ha hablado hoy con Vd.


Creo que José Ignacio se ha embarcado hoy a las 10 para New York.


Su discípulo e hijo.


José Martí


[1869]


Sr. Mendive:


Ha venido a sacarme de una apatía estúpida y una tristeza casi inglesa la noticia que por carta de Vd. de ayer le ha venido a Micaela como la luz a los ojos del cielo. Antes era mi lema: ¡A Madrid! ¡A Madrid! -De hoy más será ¡A París, a París!¡Dios quiera que como el de España, no se frustre el viaje de Francia!


Yo he buscado cuanto ha sido posible buscar al hermano de Nogueras y con él el retrato de Vd., pero nada han valido mis diligencias. Y como creo que esto será porque Vd. no me ha creído digno de tener su retrato mandado por Vd. yo le mando el de Vd. mandado por mí. Los he hecho también porque Micaela teniendo dos me negó uno para mi relicario, y yo quiero darle cuatro por el uno que me negó. -Aunque Vd. me diga lisonjero, Alejandro López, apoderado de D. Cristóbal, acaba de comparar el retrato a una estrella en medio de un cielo. Acertó en lo de la estrella, que es Vd.; pero no en lo del cielo, que por ahora es París.


Todavía siguen presos los Domínguez y Sellén. Al francés Fortier lo han soltado a la primera reclamación del Cónsul. Esta gente, que tiene tanto de sanguinaria como de cobarde, cree inocente a un francés y culpable a un criollo, que, caso de ser culpables, ambos lo serían.


Malo creo que va el asunto de los presos. Y ahora ha venido a complicar lo de Sellén, el venir a Cuba de Ayudante insurrecto su hermano Pancho. Para que Vd. se divierta le mando algo de lo que aquí se publica.


Trabajo ahora de seis de la mañana a 8 de la noche y gano 4 onzas y media que entrego a mi padre. Este me hace sufrir cada día más, y me ha llegado a lastimar tanto que confieso a Vd. con toda la franqueza ruda que Vd. me conoce que sólo la esperanza de volver a verle, me ha impedido matarme. La carta de Vd. de ayer me ha salvado. Algún día verá Vd. mi Diario, y en él, que no era un arrebato de chiquillo, sino una resolución pesada y medida.


Dejo este espacio porque si hay tiempo Alfredo va a escribir.


Hasta mañana se despide de Vd. su discípulo e hijo que le pide su bendición.


José Martí



15 Enero 1871

Sr. Mendive:


De aquí a 2 horas embarco desterrado para España. Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre, sólo a Vd. lo debo y de Vd. y sólo de Vd. es cuanto de bueno y cariñoso tengo.


Diga Vd. a Micaela que si he tenido muchas imprudencias, la bondad con que las disculpa me hace quererla más.


Y a Paulina y a Pepe y a Alfredo y a todos, todo mi afecto.


Muchísimos abrazos a Mario, y de Vd. toda el alma de su hijo y discípulo.


José Martí



Rafael María de Mendive en los Autores Cubanos.

Rafael María de Mendive en las Crónicas y Ensayos de José Martí.



José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved