Damisela Carta de José Martí a Juan Gualberto Gómez de Febrero de 1895.

Carta de José Martí a Juan Gualberto Gómez. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
Juan Gualberto Gómez
5 de Diciembre de 1894
22 de Diciembre de 1894
25 de Diciembre de 1894
17 de Enero de 1895
28 de Enero de 1895
29 de Enero de 1895
Febrero de 1895


José Martí
Juan Gualberto Gómez
Cartas de José Martí



[Febrero, 1895]

Sr. Juan Gualberto Gómez


Amigo queridísimo:


Muy leída y toda atendida, su carta de tres pliegos. De un viaje de 3 días, emprendido para ajustar la situación a la de allá creada, y remediar y sustituir cosas de aquí, llego, leo ansioso esa carta, la entiendo bien, y sólo tengo tiempo para decirle:


-que sólo la dificultad material se opondrá a la realización de lo que con gran juicio me aconseja.


-que, en el silencio total entre gentes muertas (las que pudieran ser más útiles) de que depende el éxito, haré lo imposible por complacer en parte a los hermanos , y lo haré, y les escribiré, y aquí les escribo con el mayor cariño. Es verdad. Avisado a tiempo, no habría habido esta agonía.


-que ya William le ha debido entregar lo más de los cien tercios.


-que en lo de promover para sueldo de ciertos accionistas empleados, considero y pongo lo de Vd., como obligación mayor.


-que entre dificultades que no me aturden, está al remate el quehacer. Y siempre irá la noticia del arreglo a Vd. por la dirección que envía y a mano.


¡Ah amigo!... ¡qué zozobra, que fortuna hasta este instante y qué tierna admiración para Vd.!

M.



[Febrero, 1895]

Sr. Juan Gualberto Gómez


Amigo queridísimo:


Prisa extraordinaria y todo en curso, sin más que la agonía natural y ninguna razón para alterar lo dicho. Sobre la noticia al C. habrá recibido ruego por K W de suspenderla. Sólo se ha de mandar a S. C. y nada más que a él. El ruego era para escribir: ya lo hago. Ahora acaso lo mejor, salvando la tentativa inútil y dañosa por ir de la H. (mido lo que digo y sé) sería evitar la lastimadura de enviar de espuela nueva a persona de afuera de ellos, sea quien sea, -y enviar solo a S. C. la parte de instrucciones, de tal modo que se muestre en la comunicación la mayor cordialidad de la H. y la mayor fe en el juicio y vigor para los negocios de los socios de allá y de su comarca, a fin de quitar el pretexto que se quiere usar hoy de que-si se resistieran al negocio, sería porque de la H. o de afuera, se les quiere imponer. Suavice y vaya lejos. Quite ese pretexto. Y el envío, por carta, seguro. Más barato, menos escandaloso y no sale de ahí A, que por ahí, por V. va a tener el quehacer. -Cuidado con que la advertencia salga, allí o afuera, de las cabezas principales. De lo que me piden, faltó lo que, por cable y a mano, tenía para Vds., aunque ya advertí que nada más podría. Es mucha la vileza humana, más que la virtud. Pero creo poder llegar a tiempo. Creo hacerlo, aunque me ahogan. Mi prisa es de trabajo útil. De L. nada me dicen. Cuidado, y con D. de M. Recibí su alarmante del 8. Ya estará tranquilo. Por la dirección vieja fue carta el 4, y muy larga la de las instrucciones. Por si acaso, repítolas mañana si no me llega noticia de que recibió la del 4, que indica que recibiría las posteriores.

M.



De acuerdo a Gonzalo de Quesada y Miranda en el Tomo 8 de sus “Obras Completas de Martí”, 1937, páginas 115 - 116:


En estas cartas Martí emplea los siguientes seudónimoso o claves: “los hermanos” por Julio y Manuel Sanguily; C. por Camagüey; K W por Key West; S. C. por Salvador Cisneros Betancourt y la H. por La Habana; “de M.” por de Matanzas.





José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Juan Gualberto Gómez | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved