Damisela Carta de José Martí a Juan Gualberto Gómez del 29 de Enero de 1895.

Carta de José Martí a Juan Gualberto Gómez. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
Juan Gualberto Gómez
5 de Diciembre de 1894
22 de Diciembre de 1894
25 de Diciembre de 1894
17 de Enero de 1895
28 de Enero de 1895
29 de Enero de 1895
Febrero de 1895


José Martí
Juan Gualberto Gómez
Cartas de José Martí



Enero 29 de 1895

Sr. Juan Gualberto Gómez


Amigo muy querido:


Esta es sólo muestra de mi ansiedad, muy grande hoy, puesto que por razón de prudencia justa, no he recibido por la antigua dirección la respuesta que ha de ser base de mis inmediatos movimientos, ya harto retardados: y temo ya con causa, por no haber ido la dirección nueva hasta mi anterior, que si Vd. no se ha ingeniado como aun espero para hacerme llegar su respuesta por otra vía, no pueda venir a mí antes de sábado, en que es indispensable salir, fuera del alcance de Vds., a un viaje del que espero no tener necesidad de volver por estos rumbos. Esto hará inevitable la comunicación por cable, inmediata, que aquí le propongo, a fin de saber yo, antes de salir, a qué atenerme, y arreglar a la de Vd. mi acción y la de los demás. -No hay que pensar mucho sobre las cosas pues sólo tienen una salida, y hoy pensamos J. M. R. y yo, lo mismo que largamente le escribí a Vd. Dejándolo todo escalonado detrás de mí, a fin de que por una u otra vía lleguen a Vds., -a Vd., -las noticias de lo que por nuestra parte sea dable hacer y siempre con el respeto y vigilancia por Vd. que he demostrado, -es imprescindible mi ausencia inmediata para los nuevos acuerdos, acaso de muy rápida realización-o de realización un poco más lejana, si por desdicha la más breve hallase obstáculos que aún hoy no se preveen. -De aquí, nada puedo resolver -ni moverme, dada la reciente alarma.-No se es solo ni se lo puede ser, en las cosas de un pueblo, ni estamos a lo que haría yo, sino a lo que los demás desean y a cómo los demás desean hacer. -De todos modos, sea cualquiera la resolución de Vds., esperar o no, tendré que hacer el viaje, porque en ambos casos por ahí he de seguir. Medite, pues, en que para obedecer a la principal necesidad, la de la premura, no puedo prorrogar mi viaje, que es el sábado, día en que acaso a tiempo recibirá esta carta. Vd., por supuesto, no sabrá aun a derechas qué decirme, y no podrá haberse comunicado con Oriente; pero si ve que esperar en las condiciones en mi carta explicadas, es posible o indispensable, aunque no sea grato, y decide recomendarlo así, telegrafíeme entonces la palabra venda a la misma dirección nueva que le di, y así podré irme más tranquilo y con mayor firmeza.


A G. le escribo hoy y aquí le adjunto a Vd. nota que le pueda enseñar. De tal modo dejare atados los detalles y anuncios que no tenga Vd. que temer por mi inadvertencia o descuido, choque alguno, ni importunidad.


Termino, muy inquieto con la idea de no recibir a tiempo noticia de Vd. -Inquieto, pero lleno de fuego y de fe sensata en la cercanía y posibilidad de nuestra obra, por sobre los muchos obstáculos que se le oponen, muchos de ellos por mí vadeados en silencio y que hasta han sido menores que nuestra capacidad para salvarlos. Lleno de fuego y de cariño para Vd.,

M.



[New York, 29 de Enero, 1895]

Sr. Juan Gualberto Gómez


Amigo queridísimo:


Esta carta es muy breve. La suya por S. me pone en camino. De la hacienda de William le irán los $400. Yo todo lo acelero, venzo lo imposible, y digo toda la verdad en la carta que habrá ya recibido, o recibirá Vd. a mano. Creo haber hallado la fórmula salvadora. Antes no es en lo humano posible ni ver a los deudores. ¿Qué más rapidez? ¿No se extenderá hasta este cariño la prórroga, necesaria además ahí para el concurso de los demás accionistas? Reitero solemnemente y conmigo los peritos, mi cláusula segunda. A Gener, escribo anunciándole más actividad, en vista de esclarecimiento de la situación y mi ausencia y vuelta. -Nada absolutamente de las cláusulas. Vd. está escudado para obrar a su hora. R. le firmó la carta conmigo. Y ahora ¿no está contento de mí? ¿Cree que dejaré jamás abandonada la casa? Cultíveme mucho al 22: halague su persona. Hágale ver que su parte nos es esencialísima, y que se tiene toda fe en ella. -De Vd. no espero, no por Dios, imprevisión, ni esperanzas fantásticas. Va lo pedido, pero en condiciones viables y honradas. Eso, se hace. Antes, no se puede en lo humano hacer. No se podía, y pudo. Vénzase alguna alma brava que nos deba ese breve sacrificio. Para algo muy urgente, como avisar de ella después -yo no estaré aquí, ni esta será mi vía, -diríjase a Q., mi hijo espiritual, en la forma que di a Vd., que es la suya. Reitérele además la dirección por telégrafo a que debe dirigir un parte que acaso podré enviarle aun por el 15 o poco después, que aún será confirmación total y dirá -Tell Smith. O si surge, contra todo lo real y esperable, algún gravísimo caso, será sólo la segunda palabra. Creo bien omitir cartas por ahora. Para los $400 si hay demora, que no habrá, diga a William. A. Verdes se va conmigo.


¿Lo veré? ¿Volveré a escribirle? Me siento tan ligado a Vd. que callo. Conquistaremos toda la justicia.


Caso de pérdida, sepa que las cartas autorizan la compra en la segunda mitad y no recomiendan comprar unas acciones solamente, porque así no sale negocio, sino la mayoría. Envíe a Q. lo necesario por J.

M.



De acuerdo a Gonzalo de Quesada y Miranda en el Tomo 8 de sus “Obras Completas de Martí”, 1937, páginas 92 - 102:


En estas cartas Martí emplea los siguientes seudónimoso o claves: J. M. R. por José María Rodríguez; R. por José María Rodríguez; 22 por el Marqués de Santa Lucia, Salvador Cisneros Betancourt; Q. por Gonzalo de Quesada.





José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Juan Gualberto Gómez | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved