El Mirasol Común
Botaurus stellaris

Distribución:
El Mirasol Común (Botaurus stellaris) es natural Europa, Asia y África. En Europa occidental anida en la mayoría de los países pero se le consideran poblaciones locales, no una distribución continua. En los países al sur del mar Báltico y en Rusia europea es posible que sí sea una distribución continua. Ha sido reintroducido en Gran Bretaña. En Asia en verano se encuentra presente al centro de toda Rusia hasta el Pacífico. En África una subespecie anida al extremo norte del continente, de Marruecos a Túnez, la otra subespecie anida al sureste del continente.
Desplazamientos:
Algunas poblaciones son migratorias, otras son sedentarias y otras se desplazan cuando ocurre congelación donde viven. Las que anidan al norte se trasladan o dispersan según el invierno se aproxima. Las de Europa se estima que invernan en África, las de Asia se trasladan al norte de la India, Indochina y las islas Filipinas.
Elevación:
Normalmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 200 metros de elevación.
Hábitat:
Este mirasol habita en las orillas de los depósitos de agua: lagos, lagunas, pantanos, marismas, estuarios, etc. Demuestra preferencias por los depósitos de agua dulce, y aunque no tan numeroso, también se le ve en los de agua salobre. Se le documenta en las proximidades de agua salada, pero es muy raro que visite estas áreas. Usualmente permanece en los lugares donde hay hierba alta bien densa donde puede permanecer escondido; no es frecuente donde predominan los arbustos o los árboles. En tiempo de escasez es posible verlo en lugares de menor protección, y también es posible que se adapte a la presencia de los seres humanos.
Hábitos:
Se trepa en la hierba y después se traslada por los tallos de la hierba.
Reproducción:
Algunos machos, no todos, son polígamos. Es posible que un macho críe con hasta cinco hembras a la misma vez. Los machos defienden un territorio durante la temporada de anidación; anuncian su presencia emitiendo unos sonidos que al oído humano se asemeja mucho al mugido de las vacas y los toros, de ahí que en Europa se le llame Avetoro. Este “mugido” se propaga de tal modo que una persona lo puede oír hasta una distancia de 5 Km. Lo repite varias veces y si ve algún otro mirasol, entonces lo hace más veces.

Anida dentro de la hierba alta. El nido lo construye en forma de plataforma empleando tallos de hierba. Algunos nidos llegan a medir cerca de un metro en diámetro por medio metro de altura. La nidada usual consiste de cuatro a seis huevos, no siendo raras las de tres a siete huevos. Los huevos son de color castaño olivo. Cada huevo es depositado de dos o tres días después del anterior. La incubación toma de 25 a 26 días y comienza con el primer huevo, naciendo los pichones en diferentes días, el más grande le puede llevar de una a dos semanas al más pequeño. Cuando salen del cascarón no se pueden valer por sí mismo, son nidícolos. La madre es la que incuba y atiende a los pichones, aunque en los casos donde los padres forman una pareja es posible que el macho le traiga comida para que la madre se la de a los pichones. Se trasladan a otro lugar de las dos a tres semanas. Abandonan el cuidado de los padres de las siete a ocho semanas. Crían por primera vez al año. Se han encontrado ejemplares en la naturaleza que han vivido más de diez años y medio.
Alimentación:
La alimentación básica se basa de peces, ranas, renacuajos e insectos. Complementa esta dieta con reptiles, otros anfibios, pequeñas aves, pequeños mamíferos, gusanos, crustáceos, moluscos y arañas. Atrapa la presa abriendo y después cerrando el pico, no la perfora. Espera a que los peces ya no se muevan antes de comérselos; los mata sacudiéndolos y picándolos, después los posiciona cosa de que la cabeza sea lo primero y se los traga enteros. Pesca solitario durante el día y las horas crepusculares.
Descripción:
El Mirasol Común, o Avetoro Común, se parece mucho al Mirasol Lentiginoso de las Américas. Se diferencian en que el Mirasol Común logra alcanzar dimensiones más grandes.

De longitud mide entre 70 y 80 cm. El pico mide de 6 a 7 cm. Las alas tienen una envergadura de 125 a 135 cm. El plumaje de los géneros es similar. El peso varía de acuerdo a la temporada del año y localidad. Los machos pesan de 462 a 2060 gramos, el peso de las hembras es de 430 a 1150 gramos.
Otros nombres:
Al Mirasol Común también se le llama “Avetoro” y “Avetoro Común”. En inglés se le conoce por “Eurasian Bittern” y “Great Bittern”.

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Mirasol Común (Botaurus stellaris) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web


Más información en el Mirasol Común (Botaurus stellaris):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Los Mirasoles | Las Garzas |
| Pelícanos y otras aves |
| Aves del Vuelo |

Revisión: Marzo del 2013