El Pato Crestudo |
Sarkidiornis melanotos |
El Pato Crestudo es natural de las Américas, África y Asia. En las Américas su distribución comprende la mayor parte de Panamá y América del Sur al este de los Andes desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay. Se le ha visto al oeste de los Andes en Ecuador. En África habita en las regiones tropicales, desde el sur del desierto de Sahara hasta aproximadamente el trópico de Capricornio. También se encuentra presente en la isla de Madagascar. Y en Asia es natural en la mayor parte de la India, incluyendo a Sri Lanka (Ceilán), hasta el occidente de Indochina al norte de la península Malaca.
Normalmente se le ve en los lagos de agua dulce próximos a campos despejados de maleza, donde crece hierba o árboles con poca vegetación secundaria bajo ellos. Habita desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.
Anidan una vez por año. El nido lo construye en el suelo entre la alta hierba y dentro de los huecos de los árboles. Demuestra preferencia por los árboles que se encuentran dentro del agua. Es posible que forre el nido con hierbas, hojas o ramitas. La nidada consiste de ocho a doce huevos color castaño muy pálido. La incubación toma unos 30 días y es efectuada por la madre.
Se alimenta de retoños, granos, incluyendo maíz, y de pequeños animalitos acuáticos.
De longitud alcanza de 55 a 75 cm. Los machos, un poco más grandes que las hembras, pesan de 1.3 a 2.6 kg.
Al Pato Crestudo en inglés se le conoce por Comb Duck.
Fotos y mapas en la Web relacionados con el Pato Crestudo (Sarkidiornis melanotos): |
Google |