Damisela Los Topos, Musarañas y Almiquíes (Orden Soricomorpha) en los Mamíferos
  

El Zoológico Electrónico
Las Aves
Los Reptiles
Los Anfibios
Tiburones
Esponjas


Mamíferos
Carnívoros
Caballos
Murciélagos
Ballenas
Artiodáctilos
Primates
Manatíes
Marsupiales

Los Topos, Musarañas y Almiquíes
Orden Soricomorpha

En este grupo tenemos los mamíferos que conocemos por Topos, Musarañas y Almiquíes. Este orden se divide en tres tipos básicos de animales: los almiquíes, las musarañas y los topos.


Los almiquíes, llamados también solenodones, son asignados a la familia Solenodontidae. Sólo dos especies en esta familia sobreviven, uno en la isla de Cuba y el otro en la Española. Estos mamíferos se alimentan de insectos, complementando su dieta con algunas plantas. Los almiquíes son nocturnos y es posible que se mantengan solitarios o en pequeños grupos familiares. Las dos especies están en serio peligro de extinción, siendo las causas primordiales la destrucción de hábitat y la introducción, sin control, de otras especies, como es el caso con los perros, gatos, hurones y otros.


La mayoría de las musarañas son de tamaño diminuto y apetito voraz. Las más de trescientas especies de musarañas que existen se estudian en la familia Soricidae. Estos pequeños mamíferos son bien activos las veinticuatro horas del día. La dieta de muchas de las especies es principalmente insectívora, siendo algunas especies capaces de matar animales más grandes ya que son venenosas y en estos casos a la dieta se le suman pequeños vertebrados. También hay musarañas adaptadas para la vida acuática, algunas de estas incluyendo en su dieta insectos acuáticos y pequeños peces.


El tercer grupo en el orden Soricomorpha es el de los topos y las almizcleras. Estos mamíferos se asignan a la familia Talpidae. Las dos especies de almizcleras son acuáticas, al igual que algunos topos que también son acuáticos. Estas especies acuáticas se alimentan de insectos acuáticos y pequeños peces. Sin embargo, es la forma de vida subterránea de las otras especies en los topos que usualmente más llama la atención. Estas especies están adaptadas para vivir bajo tierra, en túneles que ellas excavan y es bajo tierra donde encuentran insectos subterráneos para satisfacer su gran apetito. Los topos y las almizcleras, como las musarañas, son activos las veinticuatro horas del día.



Más información en: Los Topos, Musarañas y Almiquíes
| Orden Filogenético | Taxonomía | Bibliografía |

| Los Animales |
| El Zoológico Electrónico |

Damisela


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 4 de noviembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 1999-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved