Damisela Vida de José Martí - José Martí regresa a Guatemala y a Cuba - Año 1878.

José Martí regresa a Guatemala y a Cuba - Año 1878. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Diario en Cuba
 Críticas y Comentarios


José Martí
Breve cronología
1878

1877 - Martí conoce a La Niña de Guatemala y se casa con Carmen Zayas Bazán!


José Martí regresa a Guatemala y a Cuba - Año 1878

Enero 5 -

Martí y Carmen Zayas Bazán llegan a Acapulco (Carta de José Martí a Manuel Mercado del 9 de Enero de 1878).


Enero 9 -

La pareja sale rumbo a Guatemala. Pocos días después llegan a la Tierra del Quetzal.


- - -

Se publica en México la primera edición de su folleto Guatemala.


Febrero 10 -

Pacto del Zanjón, final de la Guerra de los Diez Años.


- - -

Renuncia a su cargo en la Escuela Normal. Por que se le quitó indebidamente la dirección de la misma al cubano José María Izaguirre.


• José María Izaguirre en “Martí en Guatemala” originalmente en “Cuba y América” de 1899, reproducido en “Homenaje a José Martí en el Centenario de su Nacimiento” de la “Revista Cubana”, Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura, La Habana, Cuba, 1953. Páginas 332-342:


...“La Escuela, contando siempre con los elementos a que antes me he referido, había aumentado su crédito y con éste sus enemigos. Pero los enemigos no eran ya sólo los fanáticos de quienes hablaba el señor Soto; se les habían asociado para trabajar juntos en su obra demoledora algunos directores de colegios a quienes hacía daño el buen nombre de aquel establecimiento, eclipsándolos con su sombra. Sus trabajos eran constantes, no ya contra la Escuela, sino contra su fundador y director, que la había elevado y sostenido a aquella altura. Para dañarlo en el ánimo del Gobierno aprovechaban todas las oportunidades, pintándolas a su modo; sobre todo, al terminar el año 1878, en que salió de la Escuela un número considerable de alumnos con sus diplomas de maestro, después de haber sufrido rigurosos exámenes, a satisfacción de los examinadores y del público que presenció sus ejercicios.


“Se aproximaba el 19 de marzo del siguiente año, día de mi santo. Mis amigos quisieron obsequiarme con una gran fiesta musical, dada en el salón de actos públicos de la Escuela. La fiesta estuvo muy animada: tomaron parte en ella los principales artistas guatemaltecos, y tuvo gran resonancia en la capital y fuera de ella.


“Los enemigos del establecimiento aprovecharon esta ocasión para decir al Presidente Barrios que yo miraba la Escuela con mucho abandono, que sólo pensaba en divertirme y que así se malgastaba el dinero de la nación.


“Barrios, que era hombre de impresiones violentas, me mandó a decir que me presentara en su despacho, lo cual hice en seguida, y me ordenó con palabras de mal tono que entregara inmediatamente la Escuela a la persona que el designara para recibirla.


“-Señor -le respondí-: he cumplido siempre con mi deber y no he hecho en la Escuela cosa alguna que no lleve el sello de la corrección. Estoy dispuesto a entregarla inmediatamente.


“Y así lo hice.


“Cuando Martí supo lo que pasaba, voló a mi en­cuentro y me dijo:


“-Lo que han hecho con usted es una cosa indigna. Voy a presentar mi renuncia inmediatamente.


“-No haga usted semejante locura -le contesté-. Si el sueldo de que aquí goza es el único recurso con que cuenta para mantenerse y mantener a su esposa, a qué queda usted atenido si lo renuncia?


“-Renunciaré -me respondió con firmeza- aun­que mi mujer y yo nos muramos de hambre. Prefiero esto a hacerme cómplice de una injusticia.


“Mis consejos no bastaron a disuadirlo de su intento, y lo hizo como lo dijo.


“Desde ese momento pensó en retirarse de Guatemala y dirigirse a New York.”...


Mayo 10 -

Muere La Niña de Guatemala.


• José María Izaguirre en la cita ya mencionada:


...“el mismo día en que se cumplía el mes de permiso entraba por las calles de Guatemala y me presentaba a su esposa con estas palabras que nunca he olvidado.


“-Pepe, Carmen.


“Este acontecimiento le obligó a no volver más a la casa de María, pues consideraba el dolor que con su presencia habría de causar a la joven. Sensible fue para él tomar esta determinación, pues al afecto que profesaba a ésta por su generosa pasión se unía el respeto y la consideración que tributaba a su familia. Era, sin embargo, necesario hacerlo así, corno único medio de imponer silencio a un corazón sensible y amoroso, y así lo verificó, bien a pesar suyo.


“Pero el sentimiento se había arraigado profundamente en el alma de María, y no era ella del temple de las que olvidan. Su pasión se encerraba en este dilema: verse satisfecha o morir. No pudiendo verificarse lo primero, le quedaba el recurso de lo segundo. En efecto, su naturaleza se resintió del golpe, fue decayendo paulatinamente, un suspiro continuo la atormentaba, cayó enferma, una fiebre lenta la consumía, y a pesar de los cuidados de la familia y de los esfuerzos de la ciencia, después de estar algunos días en cama sin exhalar una queja, su vida se extinguió como el perfume de un lirio y su alma voló inocente y pura al seno del Creador.


“Este acontecimiento fue motivo de duelo general en la ciudad de Guatemala, por el sincero afecto de que María era objeto y por los merecimientos de su familia. Una inmensa concurrencia acudió a la ceremonia fúnebre, que fue solemne y suntuosa. El ataúd que encerraba aquellas preciosas reliquias era de raso blanco, blancas eran también las coronas que le adornaban; y fue conducida en hombro de sus amigos a la mansión eterna, a una bóveda de su familia. El séquito iba silencioso e impresionado, revelando el dolor que a todos dominaba. Poco a poco fue retirándose al llegar a la cripta, y últimamente quedamos allí solo tres amigos: José Martí, José Joaquín Palma y yo, que quisimos permanecer junto a la joven hasta su postrer momento sobre la tierra. Cuando el albañil dio la última mano a la losa que la cubría, los tres miramos involuntariamente, una lágrima rodó de nuestros ojos, nos estrechamos las manos en silencio y los tres salimos tristes y doloridos de aquella mansión obscura donde quedaban sepultados para siempre los restos inanimados de aquella infortunada joven, digna de mejor suerte.”...


Julio 27 -

El matrimonio Martí se marcha de Guatemala. Van a Honduras.


Agosto 31 -

Bajo la amnistía del Pacto del Zanjón, Martí regresa a Cuba. Llega a su ciudad natal a bordo del vapor español “Nueva Barcelona”.


Noviembre 22 -

Nace en La Habana su hijo José Francisco Martí y Zayas-Bazán.


1879 - Martí es deportado de Cuba!


José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved