Damisela Carta de José Martí a General Bartolomé Masó del 25 de Abril de 1895.

Carta de José Martí a General Bartolomé Masó. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
Bartolomé Masó
 25 de Abril de 1895
 12 de Mayo de 1895
 15 de Mayo de 1895


José Martí
General Bartolomé Masó
Cartas de José Martí

José Martí envió esta carta al General Bartolomé Masó desde los campos de Cuba, fue escrita en el campamento de Malabe.




Campamento de Filipinas, abril 25 de 1895.


C. General:


Al unirnos al fin, después de dos meses de asiduos esfuerzos, con las fuerzas cubanas, en los instantes mismos en que el general José Maceo rechazaba en una enérgica función de armas al enemigo, nos es especialmente grato, en el primer descanso forzoso y brevísimo para el trabajo de organización saludar a Vd., y en Vd. al patriotismo inflexible; y a sus generosos compañeros y valientes fuerzas, y anunciarle que inmediatamente nos ponemos en camino hacia ese territorio, a fin de no perder instante en el cumplimiento del urgentísimo deber de fijar con el mismo brío por Vd. ya demostrado, el carácter irrevocable de la guerra, y tomar todas las medidas necesarias a su eficacia y rápida extensión. Sólo plácemes podemos tener para la actividad militar de las fuerzas bajo su mando, la noble moderación con que Vd. ha conducido las operaciones, y la terminante resolución con que rechazó Vd. la tentativa nula y pueril de abatir nuestras armas, para algo menos que para afirmar la independencia absoluta, sin la que jamás habría trabajo ni honor en nuestra tierra.


Grande ha sido nuestro gozo al ver animado de igual espíritu, y favorecidos con el respeto y ayuda de su comarca, a las fuerzas que ya operan felizmente en esta jurisdicción; y el gozo es aun mayor al observar la completa unidad de espíritu y concepto que sobre los fines y métodos de la guerra observamos desde el instante en que caímos en brazos de las fuerzas de Baracoa. Es legítima la esperanza de que con esta dichosa armonía de conceptos, y la composición continua y activa de los elementos de combate decidido adentro, y de reposición oportuna afuera, tardemos poco en vencer, con una guerra enérgica y respetable, a un enemigo que ni en la Isla ni afuera tiene elementos suficientes para el largo sostenimiento de sus largas y costosas campañas, no ya para la victoria.


Esta carta sólo precederá unos cuantos días a nuestra llegada a la comarca donde ha sabido Vd., en corto tiempo, con nuevo lauro para su historia, desenvolver a la vez los dos caracteres que salvarán la guerra y la harán corta: -la actividad y la nobleza. Y el sumo cuidado y enérgica repulsa de los ardides con que quisiera acorralar o perturbar la guerra el enemigo.


Con la más afectuosa consideración, y el más vivo deseo de vernos cerca de Vd., lo saludamos, y en Vd. a sus compañeros y fuerzas.


José Martí M. Gómez


P. D. -Incluimos a Vd. para que se sirva darle curso en las fuerzas de su mando, la orden razonada de castigo de toda propuesta de sumisión, concebida en el mismo espíritu de que con su vida y recientes determinaciones ha dado Vd. prueba previa. Las tentativas ya visibles, y reanudadas estos días en Occidente, del enemigo, imponen, sin pérdida de tiempo, esa formal declaración.





José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| General Bartolomé Masó | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved