Viajes virtuales por Mozambique

Links a Mozambique en la Web
Viajes Virtuales

Viaje virtual por medio de links a páginas Web de Mozambique, a otras páginas que presentan información de Mozambique y a páginas que tratan con la Naturaleza en Mozambique. Los links son a sitios en todos los idiomas con el propósito de proveer información a la vez de crear la apropiada sensación de un viaje virtual.

Mozambique - Breve Orientación:
Nombre: República de Mozambique
Localidad: África
Capital: Maputo
Idioma: Portugués (oficial), otros idiomas.

Algunos datos generales de la geografía de Mozambique
La República de Mozambique se encuentra localizada al sureste en el continente de África. La mayor parte del territorio de esta nación comprende tierras, con sus cursos y depósitos de agua, en el continente. Su jurisdicción además se extiende a zonas marítimas e islas próximas a sus costas en el canal de Mozambique. Este canal es la sección del océano Índico entre el continente de África y la isla de Madagascar.

Los límites de Mozambique hacen fronteras con otras naciones en África: al norte Malaui 1,498 km, Tanzania 840 km y Zambia 439 km; Zimbabue 1,402 km, Sudáfrica 496 km y Suazilandia 108 km al oeste; Sudáfrica también al sur. En el océano Índico sus límites comprenden doce millas náuticas desde sus costas. En el canal de Mozambique al este se encuentran las islas Comoras y Madagascar.

La división política de la República de Mozambique consiste en la Ciudad de Maputo y diez provincias: Las provincias son: Cabo Delgado, Gaza, Inhambane, Manica, Maputo, Nampula, Niassa, Sofala, Tete, Zambezia.

Otros datos de la geografía de Mozambique
En su hidrografía Mozambique cuenta con aguas en tres lagos naturales y uno creado. Los lagos naturales son: el lago Malaui (o Nyasa), el lago Chiuta y el lago Chilwa (Shirwa). Las aguas de estos tres lagos forman parte de la frontera entre Mozambique y Malaui. El lago artificial es el embalse creado por la presa hidroeléctrica de Cahora Bassa en el río Zambeze (Zambezi) en la provincia de Tete.

Un buen número de ríos riegan el terreno en Mozambique. Muchos de estos ríos fluyen de las tierras altas en el interior del país hacia la costa al este, para desembocar en el canal de Mozambique. El de mayor caudal es el río Zambeze que desde la frontera de Mozambique con Zambia y Zimbabue fluye hacia el sureste a desaguar por la provincia de Zambezia en el canal de Mozambique. Otros de los ríos principales son: El río Limpopo al sur en Mozambique. El río Save (Sabi) al centro del país. El río Lugenda al norte y el río Rovuma en la frontera con Tanzania.

El terreno en Mozambique es una planicie en la zona costera, que se eleva a planicies de mayores elevaciones hacia el interior del continente africano. Al norte y oeste en Mozambique hay zonas de montañas y planicies de tierras altas. El valle Rift, o valle de la Gran Depresión, tiene su límite al sur en la provincia de Sofala, en el parque nacional Gorongosa. La localidad de mayor altura en Mozambique es el monte Binga a 2,436 metros sobre el nivel del mar. El monte Binga se encuentra en la frontera con Zimbabue en las montañas Chimanimani, provincia de Manica. La elevación de menor altura son las aguas del océano Índico.

En la costa hay playas de arena y cocoteros, manglares, deltas de ríos, islas costeras, bahías y otros accidentes geográficos costeros. No lejos de la costa en la provincia de Nampula se encuentra la isla Mozambique, antigua capital de la colonia portuguesa. Otra de las islas atractivas al turismo es la isla Inhaca, accesible por ferry desde Maputo. Las islas del archipiélago de Bazaruto no están lejos de Vilanculos en la provincia de Inhambane. Al extremo norte, al este de la provincia de Cabo Delgado, se encuentra el archipiélago Quirimbas. Además de estas islas se encuentran otras, como las islas del delta del río Zambeze.

El clima en Mozambique es tropical a subtropical, aunque se nota gran variación de acuerdo a la localidad. La temporada de lluvias es de diciembre a marzo, se extiende unas semanas más en las regiones del norte en el país. Aun durante la temporada de lluvias en el sur llueve menos que en el norte. La temporada de seca es de junio a octubre, durante el invierno.

La temporada de ciclones es en enero y febrero, siendo probable que se extienda a marzo. Las altas elevaciones en Madagascar crean una barrera que disminuye la fuerza de muchas tormentas, aunque también limita las lluvias en Mozambique. Además de los efectos del viento y las lluvias, algunas tormentas crean inundaciones, lo cual tiende a causar serios desastres, que pueden alcanzar la magnitud de catástrofes.

Usualmente la temperatura en verano es de 20 a 30 °C y de 15 a 25 °C en invierno. La localidad es un factor importante con respecto a la temperatura. La región de la costa al norte es más caliente, donde la temperatura a ciertas horas del día en verano es probable que sea más de 30 °C. Las regiones a mayor elevación en el interior del país tienden a ser más frescas.


Sitios Web de Mozambique:
Viajes virtuales por Mozambique
Links al gobierno y servicios públicos en Mozambique:
Embassy of the Republic of Mozambique in Washington DC
Embajada de la República de Mozambique en Washington D.C.

Embajada de la República de Mozambique en España

High Commission of the Republic of Mozambique
“High Commission of the Republic of Mozambique in the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland”

Presidência da República de Moçambique
Sitio Web de la presidencia de la República de Mozambique.

INE Destaques — Instituto Nacional de Estatistica
Instituto de estadística de la República de Mozambique.

Página Oficial de Moçambique
Índice de los sitios Web del Gobierno de Mozambique.

Banco de Moçambique
“Página Oficial do Banco de Moçambique” - Banco de Mozambique

Links a la educación en Mozambique:
Universidade Católica de Moçambique
UCM - Universidad Católica de Mozambique

Universidade Eduardo Mondlane
Universidad Eduardo Mondlane

Links a las noticias de Mozambique:
Jornal NOTÍCIAS - Inovando e informando sempre
"O Jornal NOTÍCIAS é um jornal privado diário de carácter nacional cuja actividade se baseia no rigor e criatividade editorial, com orientação, independente de qualquer vinculação ideológica, política, económica ou religiosa. Foi fundado a 15 de Abril de 1926 e é publicado em Maputo, Capital da República de Moçambique.”
Noticiero de Mozambique.

Links al turismo en Mozambique:
Guia Turistico Moçambique
Guía Turística de Mozambique.


Sitios Web con información de Mozambique:
Viajes virtuales por Mozambique
Links a mapas de Mozambique:
Mozambique Maps - Perry-Castañeda Map Collection - UT Library Online
Mapas de Mozambique, presentado por University of Texas Libraries.

Mozambique
Mapas de Mozambique, presentado por las Naciones Unidas.
División política con los distritos, ciudades, lagos, ríos y carreteras en Mozambique.

Political Map of Mozambique - Ezilon Maps
“Political map of Mozambique showing cities, towns, villages, states, provinces and boundaries with neighbouring countries.”
Mapa político de Mozambique muy detallado. Presenta las ciudades, pueblos, provincias, ríos, lagos, carreteras.

Mozambique
Por WorldAtlas.com. Mapa de Mozambique y de su ubicación en África, breve introducción.

Links a las banderas y otros datos de Mozambique:
Mozambique
Bandera de Mozambique, su historia, significado, otros símbolos de Mozambique.

Mozambique
“Mozambique history, politics, history, politics, leaders”
Banderas y mandatarios de Mozambique. Incluye las gobernaciones, ocupaciones y más.

Links a estudios de los idiomas de Mozambique:
Ethnologue report for Mozambique
Estudios de los idiomas de Mozambique por SIL International.

Links a estudios y reportes relacionados con las leyes de Mozambique:
Guide to Law Online: Mozambique | Law Library of Congress
“This Guide to Law Online Mozambique contains a selection of Mozambiquean legal, juridical, and governmental sources accessible through the Internet. Links provide access to primary documents, legal commentary, and general government information about specific jurisdictions and topics.”
Introducción al sistema judicial de Mozambique con links a sitios relacionados y generales por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

Links a estudios y reportes relacionados con la economía de Mozambique:
Mozambique and the IMF
Mozambique y el Fondo Monetario Internacional.

Mozambique
“Latest news and information from the World Bank and its development work in Mozambique. Access Mozambique’s economy facts, statistics, project information, development research from experts and latest news.”
Mozambique en la Banca Mundial.

Links a estudios y reportes de Mozambique en general:
Mozambique
“Links to further information about Mozambique”
Estudio de Mozambique presentado por el Gobierno de Australia.

Mozambique
“Facts about the land, people, history, government, political conditions, economy, foreign relations of Mozambique.”
Estudio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

The World Factbook - Mozambique
Estudio de Mozambique por la CIA. Provee estadísticas actualizadas incluyendo los estimados de la población, crecimiento, ingreso per cápita...

Mozambique country profile
Estudio de Mozambique presentado por la BBC.


De la Naturaleza en Mozambique:
Viajes virtuales por Mozambique
De los parques nacionales y reservas de la Naturaleza:
Mozambique Safari | Gorongosa National Park
"Gorongosa National Park is the premiere African park for a wild Mozambique safari. Make your next trip to Africa unforgettable: plan a Gorongosa safari holiday!"
Sitio Web del Parque Nacional Gorongosa.

De las aves en Mozambique:
Important Bird Areas
Lugares para observar las aves en Mozambique por la African Bird Club.

Status of Birds and their Habitats in the Marine and Coastal Environment of Mozambique
De las aves en el medio ambiente marino y de la costa de Mozambique.

De los peces y otros animales acuáticos de Mozambique:
Preliminary Checklist of Reef-associated Fishes of Mozambique
Lista preliminar de los peces, asociados con los arrecifes, de Mozambique.

Reef Associated Aquarium Fish, Seahorse and the Humphead Wrasse
De los peces de acuario, asociados con los arrecifes, de Mozambique.

Status of coral reefs of Mozambique: 2004
De los arrecifes coralinos de Mozambique en el 2004.

List of Freshwater Fishes for Mozambique
Lista de los peces de agua dulce de Mozambique.

De los peces en el lago Malaui en esta página.

Del océano Índico y el canal de Mozambique:
Observations of the flow in the Mozambique Channel
De las corrientes en el canal de Mozambique.

Three decades of research on the greater Agulhas Current
De las corrientes en las aguas de Madagascar, el canal de Mozambique y las corrientes Agulhas.

Structure and downstream evolution of the Agulhas Current system during a quasi-synoptic survey in February–March 2003
De las corrientes Agulhas al sur de Mozambique y costa este de Sudáfrica.

Del río Zambeze y otros ríos en Mozambique:
El río Zambeze (Zambezi) es el cuarto río más grande de África. Este río tiene su origen al norte de Zambia, de donde su cauce continúa por Angola, Namibia, Botsuana, Zimbabue para después de atravesar a Mozambique de oeste a este desaguar en el canal de Mozambique. En total una longitud de 2,700 km, con una cuenca de 1,390,000 km². Dos presas hidroeléctrica han sido construidas en el río Zambeze: Kariba en Zimbabue y Cahora Bassa en Mozambique. Varias zonas de rápidos y cataratas, Chavuma y la impresionante catarata Victoria, le ayudan bajar los 1,500 metros de elevación desde su origen hasta el nivel del océano Índico.

About the Zambezi River
Información del río Zambeze, de Zambia a Mozambique, por The Zambezi Society.

Zambezi River Facts and Information
Información del río Zambeze, de Zambia a Mozambique, por Victoria Falls Guide.

The value of freshwater wetlands in the Zambezi basin IM Seyam, AY Hoekstra, GS Ngabirano, 2001
Estudio de las tierras húmedas de la cuenca del río Zambeze.

El río Limpopo tiene una longitud de 1,600 km con una cuenca de 410,000 km². Las aguas de este río y sus afluentes riegan tierras en Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica antes de entrar a Mozambique en Pafuri, provincia de Gaza. Continúa su cauce por la provincia de Gaza a desembocar en el canal de Mozambique en Xai Xai. Este río es propenso a desbordarse y causar inundaciones durante la temporada de ciclones.

El río Save (Sabi) tiene su origen en Zimbabue donde después de unírsele el río Runde (Lundi) en la frontera de Mozambique continúa hacia el este. En su curso el río Save sirve de límite entre las provincias de Manica y Sofala al norte y Gaza e Inhambane al sur.

El río Lugenda (Lujenda) es el desagüe del lago Chiuta. Desde el lago el río fluye hacia el norte por la provincia de Niassa para después servir de límite entre esta provincia y la de Cabo Delgado hasta unirse al río Ruvuma. En total el río Lugenda tiene una longitud de 300 kilómetros.

Del lago Malaui y el valle Rift:
El lago Malaui, o lago Nyasa, es parte de una gran falla tectónica que se encuentra al este en el continente africano. Esta falla la vemos en forma de un valle llamado el valle Rift, o valle de la Gran Depresión. El valle Rift se presenta de norte a sur, en ciertas partes como dos valles paralelos, uno al este y el otro al oeste del lago Victoria.

Lake Malawi / Nyasa
Estudio formal del lago Malaui.

An outline of the physical limnology of Lake Malawi (Lake Nyasa)
Eccles, David H. 1974. Limnology and Oceanography 19(5):730–742.
Estudio formal del lago Malaui.

Age of Lake Malawi (Nyasa) and water level fluctuations
Delvaux, D. 1995. Royal Museum of Central Africa, Department of Geology and Mineralogy, B-3080 Tervuren (Belgium).
Estudio formal del lago Malaui. Edad del lago.

Tectonic and palaeostress evolution of the Tanganyika-Rukwa-Malawi rift segment, East African Rift System
Delvaux, D. 2001. Mem. Mus. natn. Hist. nat. 186:545-567.
Estudio formal de la falla tectónica del valle Rift.

De los peces en el lago Malaui:
De los peces y otros animales acuáticos de Mozambique
En el lago Malaui, o lago Nyasa, se registran unas trescientas especies de peces. Un 90% de estas especies son endémicas de este lago.

The Cichlid Fishes of Lake Malawi, Africa
Sitio Web dedicado a los cíclidos (Cichlidae), otros peces y temas relacionados con Malaui. Muy interesante y completo.

Retention of an Ancestral Polymorphism in the Mbuna Species Flock (Teleostei: Cichlidae) of Lake Malawi
Moran, Paul e Irv Kornfield. 1993. Mol. Biol. Evol. 10(5):1015-1029.
Estudio formal de la adaptación y radiación de las especies de cíclidos (Cichlidae) en el lago Malaui.

Phylogeny of a rapidly evolving clade: The cichlid fishes of Lake Malawi, East Africa
Albertson, R. C., J. A. Markert, P. D. Danley y T. D. Kocher. 1999. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PNAS. 96(9):5107–5110.
Estudio filogenético de las especies de cíclidos (Cichlidae) en el lago Malaui. En esta publicación encontramos otros estudios formales que tratan con los cíclidos, y biota en general, en el lago Malaui. También presenta artículos en las ciencias humanas: antropología, medicina...

Cichlid-Forum.com
“Species profiles for over 1500 African and New World cichlids. Thousands of original photographs, hundreds of articles, photo contest, tank of the month contest, discussion and forum.”
Foro de aficionados a los peces cíclidos. Buenas fotos y vídeos de cíclidos en el acuario y la naturaleza. Recomendaciones para el cuidado de los cíclidos en el acuario. Diferentes tipos de cíclidos...


África - - Américas - - Asia - - Europa - - Oceanía

Viajes Virtuales

Correo Electrónico


Gracias por visitarnos

Revisión: Abril 2015

Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2005-2015 by Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved