Mesopotamia
Cuna de la Civilización Occidental


Mesopotamia, con sus dos ríos y buen sol todo el año, proporcionó un territorio muy codiciado desde tiempos prehistóricos. En realidad, si le vamos a llamar prehistóricos a las eras antes de la escritura, la historia occidental comienza en Mesopotamia.

Los ríos Eufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandes porciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían a su disposición fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas. Como en otros lugares, surgió una civilización fluvial. Esto sucedió hace muchos años. Según los rastros que se han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.

Pero Mesopotamia nunca fue fácil de mantener. Las inundaciones no sucedían en intervalos regulares. Su situación geográfica tampoco ayudaba. Encontrándose en la unión de África, Asia, y Europa, todas las tribus que decidían trasladarse o expandirse iban a parar allí. Por consecuencia, siempre hubo guerra y el mando cambió entre muchas razas. Aunque también estas tribus aportaron gran influjo de culturas que hizo de Mesopotamia una verdadera civilización universal. Se han encontrado ciertos templos rudimentarios del siglo 4200 a.C. que aun no se sabe nada de sus constructores.

En el siglo 3200 a.C. llegaron a esta zona unos invasores, los sumerios, y con ellos traían los conocimientos de la escritura. Los sumerios lograron conquistar y mantener las áreas al sur de los dos ríos por casi un milenio. La región norte era controlada por los residentes de la ciudad Accad, los acadios, quienes se consolidaron poco después que los sumerios. Eventualmente, en el siglo 2300 a.C. y bajo el mando del rey Sargón I, los acadios atacaron y vencieron a las ciudades sumerias. Sargón I se convirtió en el primer emperador de Mesopotamia.

Duró poco el dominio de los acadios en toda Mesopotamia. Fueron atacados y derrotados por los gutis procedentes del norte, estos nuevos invasores mantuvieron control hasta 2150 a.C. Entonces los sumerios lograron recuperar su dominio, pero sólo lo pudieron mantener por siglo y medio. Durante este período es que surge la Epopeya de Gilgamés, y el resto, es nuestra literatura.



La palabra Mesopotamia es de procedencia griega. Basándonos en la fonética, mesos quiere decir entre y potamos significa río. Lo cual conduce a la palabra Mesopotamia a ser equivalente a entre ríos o La Tierra entre Ríos.

Se le llama Mesopotamia al área al norte del Desierto Árabe y sur de las montañas Taurus y Zargos. Esta región, en forma de arco y de tierras muy fértiles, antes se conocía como el Creciente Fértil.




Mesopotamia en la Web, presentada por:

Google AOL Yahoo! MSN AltaVista



| Literatura Occidental | Literatura Universal |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Enero del 2004

Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2000-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved