OPINIONES SOBRE LA POETISA
en Cantos de la Mañana
por Delmira Agustini



OPINIONES SOBRE LA POETISA


DE FRANCISCO VILLAESPESA
. . . . . .Señorita Delmira Agustini.
. . . . . . . . . . . .Distinguida compañera:
. . .He leído con sumo placer sus bellas poesías. Es usted uno de
los temperamentos más fuertemente femeninos de la moderna lite-
ratura castellana.
. . .Actualmente no conozco ninguna personalidad femenina que
pueda igualarle.
. . .Le ruego me envíe su libro y un original para mi Revista Re-
nacimiento Latino, que aparecerá en Junio. Adjuntos van, por
conducto de Pérez y Curis, mis dos últimos libros.
. . .Felicitándole sinceramente, queda suyo, otro admirador.
.
F. VILLAESPESA. . . . . . . .
.
.
.
DE SAMUEL BLIXEN
. . .... Creo que es usted una eximia, una admirable poetisa, y que
sus versos son por lo general magníficos.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Tiene usted á su disposición todos los diarios, pues todos se
disputarán el honor de complacerla, y con razón, porque es usted
una de nuestras figuras literarias más sobresalientes y simpáticas,
y todo lo que á usted concierne despierta intenso interés en los
lectores.
. . .Entusiasta admirador suyo me repito.
.
.
.
DE ROBERTO DE LAS CARRERAS
. . . . . .Señorita Delmira Agustini.
. . . . . . . . . . . .Poetisa centelleante:
. . .He sido presa de la dicha de agasajar los sueños que han vo-
lado de sus páginas aplanando sus alas de mariposas de terciopelo
en las corolas balanceantes de los íntimos jardines...
. . .Admiro tanto como la gracia de sus libélulas que han traído
a mis labios la miel de su corazón y en la ufanía en que me ha
precipitado el gesto de guirnalda armónica con mis suspirados
momentos, reído un polvo de oro emblemático; admiro tanto como
su luz, su miel y su color, la fluidez de la Poetisa que aparece
en el Pórtico, la sien alumbrada por el Verbo; la mirada cegada
por la divina alucinación interior, por el andar en su espíritu de
los Cielos; la trencha suavemente olvidada en las esfumaduras de
un ritmo vago, de una contemplación etérea de un arcano sentimen-
tal, con una unción y una blandura de ala; admiro tanto como su
luz, como su miel de musicales amores, la rosa, enseña de su delei-
toso afán, de la vida gentil que es toda ella « como una boca de
flor »; más que prendida desprendida, pronta á exhalarse como su
propio perfume, con no sé qué vuelco alado en sus pétalos, tejida
así por el capricho de un despertar en el regazo de las tibiezas
moduladoras; ¡ dejada caer, homenaje de un Ensueño, á la Iniciada
vehemente !
. . .Yo percibo á la hija de Caliope así rendida á los altos mirajes;
ceñida por los presentidos mirtos que de la propia sien han bro-
tado; llevando, como huella, la clámide desplegada; con la visión
extática, llamada por un aroma extremo de la idealidad invisible,
su belleza enternecida, ablandada por el óleo de los ritmos, siendo
su curva la curva de sus Cantos, conteniendo sus manos la Lira
como el corazón de la Esperanza; ¡yo la percibo así insurgiendo
bajo los pórticos religiosamente bellos de la trémula Atenas, fren-
te á la ebriedad de las horas, bajo el nimbo de las serenidades
extrañas, oprimiendo con el sosiego de la planta invencible la fide-
lidad de la tierra!...
.
.
.
DE CARLOS VAZ FERREIRA
. . .Si hubiera de apreciar con criterio relativo, teniendo en cuenta
su edad, etc., diría que su libro es simplemente « un milagro... »
No debería ser capaz, no precisamente de escribir, sino de « enten-
der » su libro. Como ha llegado usted; sea á saber, sea á sentir lo
que ha puesto en ciertas poesías suyas, como « Por campos de
ensuño », « La sed » ( ! ). « La estatua » ( !! ), « La siembra », « Mis
ídolos » ( ! ), ó en un soneto absolutamente sorprendente que está,
sin título, en la página 41, es algo completamente inexplicable.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Entre los caracteres sorprendentes de su libro, talvez lo sea más
que todos, este: « que usted no imita, en absoluto ». Quizá como lo
hace naturalmente no sepa usted misma lo que significa no imitar
á nada ni á nadie en un primer libro: puede medirlo pensando
que hasta escritores de la fuerza y altura de Rubén Darío empe-
zaron por ser y durante no muy corto tiempo, imitadores.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Su poesía está pensada y sentida « en profundidad », lo que es
un poco difícil de explicar: hay un tipo de Arte cuyas manifesta-
ciones, que pueden por lo demás ser bellísimas, se agotan en la
primera percepción; y otro tipo de arte que se puede ahondar.
. . .La poesía de Vd. tíene en un grado excepcional esta cualidad,
y, en las sucesivas lecturas se va enriqueciendo con una armonía
profunda de resonancias intelectuales y afectivas. Siempre he
creído que este es el tipo más elevado de arte.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Y, sobre todo es impresionante la « insustituibilidad » de sus
poesías; quiero decir, que el lector está seguro de que ningún
otro, puesto en la misma situación de escuela y de momento las
hubiera escrito en lugar de Vd.
.
.
.
DE CARLOS REYLES
. . .... Sus versos porque son sentidos, porque son sinceros, porque
son personales, traducen el ritmo de un alma rica de emoción y
armonía. Los cisnes de su lago poético son verdaderos. Una dei-
dad benigna le ha hecho á Vd. el inapreciable don de ponerle en
el oído una « infalible conciencia », dándole además la ciencia
encantada del adjetivo y la imagen.
.
.
.
DE GUZMÁN PAPINI Y ZÁS
. . . ... Estilista gloriosa, alma de Ensueño y Belleza; blanco alaje
de la Musa Nacional.
.
.
.
DE FRANCISCO A. SCHINCA
. . .... Sus poesías son hondas y sugestivas como pocas, plenas de
murmullos ó de gritos, ora supliquen, ora canten, ora pregonen
rebeldías. Porque esta panida sensitiva es también una pensadora
original y una apasionada expositora de ideas nuevas.
.
.
.
DE OVIDIO FERNÁNDEZ RÍOS
. . .He leído su libro con deleitosa fruición. He encontrado en todas
sus estrofas esa vigorosidad, esa musicalización del sentimiento, y
ese ajuste hermético y maravilloso de los grandes maestros de la
orfebrería moderna.
. . . Su modalidad es original, nueva, poderosamente personalísima.
. . .Más sentimiento que Darío, más originalidad que Nervo y más
alma que Lugones. Personalísima.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .... Porque Vd. ( crea en la honradez de mis manifestaciones )
ha marcado un nuevo rumbo en la literatura moderna y que los
veinte pueblos de América, prorrumpen en un aplauso unánime y
atronador, que repercutirá sonoramente allende el Océano, salu-
dando á su más grande, á su más cerebral y valiente poetisa.
.
.
.
DE MANUEL MEDINA BETANCORT
. . .De las poetisas uruguayas es la más joven, quizá sea también
la más espiritual
.
.
.
DE RICARDO SÁNCHEZ
. . .Dice Vd. Las cosas en una forma tan rara pero tan linda, que
uno siente profundo bienestar al escucharlas
.
.
.
DE PÉREZ Y CURIS
. . .Sus poesías, de un estilo sereno y pulcro, llenas de giros gallar-
dos y de exquisitas cadencias, se caracterizan principalmente por
la altura de sus ideas originales. Cante una puesta de sol, un
claro de luna ó una plegaria íntima, la poetisa emociona siempre
y dice las cosas de tan singular manera, con tal gracia y armo-
nía, que el espíritu encuentra en ellas trasuntos de nuevos goces.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Como la condesa de Noailles; la poetisa laurada, que es una
maga del Panteísmo, feliz en la evocación, fiel en la pintura de
los paisajes que deslumbran á sus ojos y estremecen sus órganos
sensorios, la autora de « El Libro Blanco », magnífica y dilecta en
la elección del ritmo, y elocuente en la expresión de sus mirajes
divinos, tiene también caudales vuelos imaginativos y una gran
fuerza pensante que la ponen á cubierto de todo preconcepto inde-
finido.
.
.
.
DE NATALIO BOTANA
. . .La poetisa es moderna. Tiene una armonía propia y un tecnicis-
mo que no es suyo. Es la técnica maestra de Amado Nervo, de
Darío y de Lugones. De todos los maestros americanos en el difí-
cil arte de expresar lo bello de una manera bella. Delmira Agus-
tini es una novicia, se puede afirmar. Una novicia con vuelos
magistrales. Una discípula que aventajará á los maestros.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Si nos fuésemos á detener en las producciones que componen
« El Libro Blanco » sería para admirar algo en cada una de ellas.
Todas, salvo excepciones rarísimas, nos encantan. Con especialidad
una. Titúlase « Mis ídolos. Es una bella página. « Mis ídolos » sola-
mente, componen un libro...
.
.
.
DE LUIS SCARZOLO TRAVIESO
. . .... Se merece públicos himnos de alabanza quien de tan honda
manera siente y expresa la Belleza.
.
.
.
DE ANDRÉS CESTENA
. . . . .(Colombia)
. . .... Eres - ¡ oh ! seguramente ! - el espíritu de mujer más incon-
forme y más elevado que mora sobre la tierra de los vivos.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .... En ellas está tu estrofa, que es la más alta, la más serena
reflexión de tu alma, de tu enorme alma...
.
.
.
DE JOSÉ G. DEL BUSTO
. . .La poesía es la nota más delicada que ha podido inventar el
cerebro humano para expresar con palabras el sentimiento; pero
cuando se encarna en una sacerdotisa joven, bella é inspirada, no
hay horizontes que la limiten ni alma que se cierre, empedernida
á sus efluvios.
. . .Dulce poetisa de mi tierra, sigue cantando, sigue desgranando
perlas y encadenando corazones. Tu misión está llena de alegrías
íntimas y de inefables consuelos.
. . .Sigue cantando...
Buenos Aires, Noviembre 4 de 1903.. . . .
.
.
.
DE ISMAEL CORTINAS
. . ...... Las poesías de Delmira Agustini, constituyen un hallazgo
originalísimo en nuestro ambiente literario.
. . .Basta leer las primeras estrofas del libro, para darse cuenta de
que estamos frente á un temperamento exquisito que sabe aprisio-
nar sensaciones é ideas dentro de la euritmia del verso fluído, ele-
gante, escultural, galano. Ya en los primeros sonetos, y sobre todo
en los alejandrinos - ágiles como los de Darío, sin anticuadas tie-
suras en los hemistiquios - después observándose la explosión de
sentimiento ingenuo en lucha con la idea pujante, que investiga
el secreto de todos los encantos.
.
.
.
DE FRANCISCO C. ARATTA
. . ...... Todo le augura el camino triunfal de una Ada Negri ame-
ricana.
.
.
.
DE SANTÍN C. ROSSI
. . ...... Hallo en « El Libro Blanco » tanto riqueza de expresión,
de imaginación y de sentimiento; es el vuestro un estilo donde se
adunan tan armoniosamente la Poesía del Verso, que deseo hacer,
siquiera una vez, la apoteosis del Pensamiento en sus relaciones
con la Forma.
.
.
.
DE PÍO DURBAL SALARÍ
. . .Usted, señorita de Agustini, ha hecho obra de arte, porque usted
sabe emocionar. Su libro. diré mejor, su precioso joyel de perlas y
gemas raras, tiene aquella condición.
.
.
.
DE JOSÉ G. ANTUÑA
. . .Loada sea la joven poetisa Delmira Agustini que sonriendo « muy
bondadosamente » á la abuela Métrica proclama las excelencias
del verso libre, haciendo poesía bella y nueva, desbordante de sana
inspiración y esmaltada de un lenguaje preciso, elegante y sutil.
. . .Alabada sea entre todas las mujeres la que vibrante siempre de
esperanza y de fe, pulsa en la gran lira del Arte desde la primer
cuerda añorante del sentimiento puro é infantil hasta la cuerda
« de luz en que desgrana sus carcajadas Extravagancia ».
.
.
.
DE « LA TRIBUNA POPULAR »
. . .La joven poetisa podía haber escrito en la portada de su « Libro
Blanco » el dístico de Lord Byron:
. . .« My heart is my poesy » : mi corazón es mi poesía; porque en
efecto, sus inspiradas composiciones son como raudales de senti-
miento, que en alas de cóndor lleva su numen á las regiones idea-
les creadas por su vigorosa fantasía...
. . ......Demostrando la riqueza con que sabe adornarlos, el gusto
exquisito de la selección y la dulce fluidez de su mentalidad.
A. MAGDALENO.. . . . . .
.
.
.
DE « EL BIEN »
. . .Hemos sido odsequiados por la señorita Delmira Agustini con un
ejemplar de un hermoso libro de poesías recientemente publicado
bajo el título « El Libro Blanco ».
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Dicho libro, por la originalidad y delicadeza del concepto, por
el giro elegante de la forma y sobre todo por la sinceridad y por
la brillante inspiración que predomina en todo él, hace que aplau-
damos sin reservas á su joven autora que más que como una pro-
mesa, se nos presenta, en su debut literario, como una triunfante
revelación.
. . .Confesamos, con toda sinceridad, que creemos que esta nueva
obra viene á enriquecer valiosamente, no sólo nuestra literatura,
sino la de la fecunda América.
.
.
.
DE « EL DIARIO ESPAÑOL »
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .Delmira Agustini.
. . .Así se llama la última irradiación poética femenil.
. . .La nueva hija de Mnemosina.
. . .Aprended á adorarla. Es muy joven.
. . .Como los canarios y los jilgueros, ensaya sus trinos arrulla-
dores, cuando apenas le han florecido las alas.
. . .Nació enferma de amor y de belleza.
. . .Por eso canta, hasta exhalar el alma en una queja. Es una pro-
mesa de eternidad. Apolo la hubiera inmortalizado.
. . .Sus versos de una fluidez armoniosa y vibrante, dignos de
Mallarmé, viven la idealidad de un éxtasis de gloria. Han hecho
brotar en mi corazón, una fuente de Siloe.
. . .Yo ahora, quisiera convertirme en un Jordán, para que sus olas,
vertiéndose sobre su cuerpo, le dieran la Vida Eterna.
MADAME POMPADOUR. . . . .
.
.
.
DE JUAN PABLO LAVAGNINI
. . .... El Libro blanco », cofre que encierra riquísimos joyeles...
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . .... La delicada orfebre, sabe romper el sugestivo capullo de la
forma y remontarse serena en la atmósfera celeste...
.
.
.
DE BARROS LEITE
(Brasil)
. . .« El Libro Blanco » é a mais preciosa lembrança que levo de
Montevideo.



Estas críticas y alagos son presentados aquí lo más fiel posible a como aparecen en las páginas de la 41 a la 48 del libro Cantos de la Mañana editado por O. M. Bertani en 1910.




.
Delmira Agustini
.
Obras Literarias
.
.
.
Personalidad
.
Bibliografía
.



Gracias por visitarnos
.
Última Revisión: 21 de Mayo del 2001 Todos los Derechos Reservados
.
Copyright © 1999-2001 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
All rights reserved