MI MUSA TRISTE
por Delmira Agustini



Publicación

Esta es una de las cincuenta y dos composiciones en el poemario El Libro Blanco (Frágil). En este libro aparece en la página 73 y se tituló MI MUSA TRISTE. Según las valiosas notas de Ofelia Machado en su estudio de 1944 (pg. 416), en los manuscritos de Agustini aparece con el mismo título.

También se publicó este poema en Los Cálices Vacíos (Poesías). En este libro se encuentra en las páginas 114 a la 116 con el título MI MUSA TRISTE. Existen algunas variantes entre esta publicación y la del El Libro Blanco (Frágil).
A continuación de este poema, en la página 117, se imprimió el poema no titulado que comienza con el primer verso leyendo: "Sobre el mar que los cielos del Ensueño retrata". Al no incluirse esta poesía en el índice muchos de los editores posteriores lo añaden al final y como continuación de MI MUSA TRISTE.

Se emplea el mismo título, MI MUSA TRISTE, en Los Astros del Abismo donde aparece en las páginas 69 y 70. En esta publicación los arreglos se limitan a proveer una actualización ortográfica al poema.
García no indicó separación entre este poema y el no titulado que comienza con el primer verso leyendo: "Sobre el mar que los cielos del Ensueño retrata". Esta otra poesía la añadió al final, en la página 71, y como parte de MI MUSA TRISTE. No la reproducimos como García la imprimió. Preferimos presentarlas como dos poesías independientes.




.
Delmira Agustini
.
Obras Literarias
.
.
.
Su vida
.
Bibliografía
.



Gracias por visitarnos
.
Última Revisión: 22 de Mayo del 2001 Todos los Derechos Reservados
.
Copyright © 1999-2001 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
All rights reserved