Damisela La Plaza Cívica, homenaje a José Martí.

La Plaza Cívica, homenaje a José Martí. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Diario
 Críticas y Comentarios


José Martí
La Plaza Cívica
Homenajes

La Plaza Cívica en la ciudad de La Habana.
Monumento a José Martí, Apóstol de Cuba, en
La Plaza Cívica en la ciudad de La Habana



Cabús, José D. 1944. “Batista: Pensamiento y Acción: 1933-1944” Sección de Artes Gráficas del Centro Superior Tecnológico del Instituto Cívico Militar, en la ciudad Escolar, Ceiba del Agua. La Habana, Cuba. Páginas 410-411.


Terrenos donde se construyó la Plaza Cívica.
“Terrenos de la Lama de los Catalanes. Futuro asiento de la Plaza Cívica.”

En memorable discurso, pronunciado por el Presidente Batista, siendo Coronel Jefe del Ejército, el 21 de mayo de 1937, ante los alumnos de las Escuelas Cívico-Rurales, expresó su "inconformidad con la insignificancia de la estatua, que se levanta en el Parque Central, como símbolo de recuerdo al Apóstol de nuestras Libertades, José Martí".


Estas palabras no cayeron en el vacío, y poco después se acordó por varias personalidades, con el apoyo decidido del Presidente Laredo, iniciar una campaña nacional de propaganda para la erección de un monumento grandioso a nuestro Apóstol José Martí.


Los primeros fondos se obtuvieron, ya en marcha la idea, con el ofrecimiento de un día de haber por parte de los empleados públicos y de los miembros de las Fuerzas Armadas.


Para todo lo concerniente al proyecto, se creó, por el Consejo de Secretarios, una Comisión Central Pro-Monumento a Martí, bajo la presidencia del Secretario de la Defensa.


Discutido, en sucesivas reuniones, el tipo y emplazamiento del monumento, se acordó, con el parecer del Coronel Batista, situarlo en la llamada Loma de los Catalanes, sitio ideal que ya había sido señalado por el arquitecto Forestier en sus estudios de urbanización para una más grande Habana, en 1926.


El 26 de enero de 1938 se aprobó el proyecto de bases para el monumento, y se convocó n un concurso, que se desenvolvió en cuatro etapas, la primera de las cuales se inició el 30 de diciembre de 1938, y la última, el 7 de octubre de 1943, en que se adjudicó el laudo definitivo, que fue favorable al escultor Juan J. Sicre y al arquitecto Aquiles Maza.


El proyecto escogido será como el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de grandes edificios públicos, como la Biblioteca Nacional, diversos Ministerios, Museo, Escuela de Bellas Artes, y otros.


El sistema de avenidas unirá al Vedado con el Cerro y Jesús del Monte, según proyecto de los arquitectos Labatur, Varela y Otero.


El monumento seleccionado es de tipo "memorial". Con terrazas, escalinatas y jardines ocupa una superficie de 30,003 m2. Está rodeado de pórticos. Tiene en el frente ocho columnas de 1.8 metros de diámetro por 18 de alto, y 16 en los lados. Largo: 107 metros, por un ancho de 51. El intercolumnio es de 5.2 metros de luz. La altura total del edificio desde la planta baja es de 30.5 metros.


Detalles del Monumento a José Martí proyectado para La Plaza Cívica.
Detalles del Monumento a José Martí proyectado para La Plaza Cívica

El orden arquitectónico se aparta de los consagrados, y ha sido resuelto de acuerdo con la piedra, con que se va a tallar, y con la composición interior del patio, en que se situará una colosal estatua de Martí, cuya cabeza queda casi a nivel de lo cimero de las columnas.


En el interior y a bajo nivel, se ha situado un ofrendario, donde se creará una especie de museo, arderá una lámpara votiva y se leería en piedra el manifiesto de Monte-Cristi.


El ofrendario abre a un gran patio de honor, donde estará la estatua colosal, al final de la escalinata, rodeada por un jardín, y a su pie una especie de ara para las ofrendas florales.


En el plano superior, haciendo fondo a la estatua, habrá una cátedra-biblioteca, además ele un salón de conferencias, salas de lectura Y gabinetes privados de estudio.


De granito de Oriente las escalinatas; y ale mármol y piedra cubana las terrazas y paseos.


El templo se desarrolla en dos niveles. Entre la plaza alta y la baja se ha ideado un gran muro, enriquecido por un friso de alto relieve, de 107 metros de longitud por 8.5 de altura.


La gran estatua será tallada en granito oriental. Representará a Martí sentado. Su altura: 17 metros; y estará colocada a sitio abierto.


Columnas y arquitrabes serán de piedra de Jaimanitas, y de mármol pulido de Sagua lo casetones de los pórticos.


La Plaza Cívica proyectada.
“Plaza Cívica en proyecto.”




José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Homenajes |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved